El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, anunció ayer en la celebración de la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado que en próximas semanas se presentará a los 17 alcaldes de los concejos que integran el área sanitaria I, con cabecera en el hospital de Jarrio, el documento del marco integral de actuaciones para todo el área.

El titular de Sanidad realizaba este anuncio en respuesta a una pregunta sobre el tema del diputado del PP Carlos José Suárez, a quien le aclaraba que "los trabajos están prácticamente concluidos y las próximas semanas cumpliremos con nuestro compromiso de presentarlo a los alcaldes de la zona".

Del Busto especificó que se había estado trabajando en diferentes reuniones sobre un documento que recogerá un estudio sobre la situación del área, el análisis del mapa sanitario, el marco demográfico, el marco estructural -en el que apuntó que se revisarán los recursos humanos-, las infraestructuras y equipamientos, y el marco asistencial, en el que se está realizando un estudio de la cartera de servicios del hospital y de atención primaria. "Una vez finalizado se plantearán las líneas de actuación que se centrarán en los aspectos retratados en la fase de análisis", detalló.

Sin embargo, el diputado popular se mostró escéptico con respecto al documento y aseguró que en Jarrio "se está desarrollando una actividad que ha ido en disminución, tanto en personal como en servicios, les están sustrayendo recursos a favor del área central".

Francisco del Busto defendió que en la actualidad se están invirtiendo 250.000 euros en el área y que en los últimos tres años se invirtieron 1,3 millones de euros, y "hay en licitación un mamógrafo de 250.000 euros", recalcó.

Carlos José Suárez también preguntó sobre si existía una previsión para construir el nuevo centro de salud de Cangas del Narcea. El Consejero no dudó en afirmar la existencia del compromiso con el concejo del Suroccidente y aseveró que está reflejado en el documento del Plan Especial para el Suroccidente. Además, desgranó que "en esta legislatura tenemos pensado hacer el plan funcional del centro, y, si es posible, dejar licitada la redacción y dirección de obra del proyecto arquitectónico". Sin embargo, no se refirió ni al presupuesto ni a la ubicación del centro. Algo que mencionó el diputado popular, que apuntó a la posibilidad de que estén pensando situarlo en las inmediaciones del hospital comarcal y dejar el solar de La Cortina para el centro residencial del ERA.

Suárez insistió en que los recursos del occidente de Asturias "convergen en el agujero negro central, y los pocos medios que hay van cayendo hacia este pozo", concluyó.