12 de septiembre de 2017
12.09.2017
Las celebraciones del final del verano en la comarca

"Las fiestas recargan el optimismo", dice el pregonero de San Miguel en La Caridad

David González rememoró el inicio de la asociación cultural que preside durante el discurso que abrió los festejos de la capital franquina

12.09.2017 | 03:51
La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez; David González y la edil Victoria Zarcero, durante el pregón.

En La Caridad lo tenían claro cuando, hace ya 33 años, se inició el camino de la asociación "Arcángel San Miguel": la educación y la cultura son esenciales para el ser humano. "Conta mas educación y mas cultura a persona será mas libre, más preparada pa ofrontar os retos da vida, mas útil pal conxunto da sociedad y contribuye sin duda a ser más feliz".

Así lo aseguró el presidente de este colectivo, David González, durante el pregón con el que se iniciaron las fiestas de San Miguel. Su intervención, en la fala de la comarca y en castellano, reunió a un numeroso público el pasado domingo, en el salón de plenos del Consistorio franquino.

La asociación que preside González, tal y como él mismo narró, surgió como forma de participación de los padres del concejo en la educación de sus hijos. Gracias a su esfuerzo se lograron avances en transporte e instalaciones educativas, y, con el paso del tiempo, se incluyeron actividades como la escuela de música, intercambios culturales y viajes.

"Todo ello gracias a todas as personas que formaron as distintas xuntas directivas y que con el sou traballo desinteresado foron capaces de dar a este concello y a comarca occidental de Asturias a oportunidad de formarse y disfrutar da cultura", apuntó.

David González recordó la primera vez que acudió a San Miguel, para cuando estrenó botas nuevas. "Nun che sei explicar a sensación que sentin, pero inda hoy se me poin os pelos de punta", dirigió el pregonero al santo.

Allí descubrió un mundo nuevo, con la tómbola, "chia de muñecos y muñecas, pilas de potas y tarteiras y duas bicicletas allí colgadas", mucha gente y un gran jolgorio. González evocó los bailes y fiestas de su juventud, en los que "érache importante el saber bailar algo ben", así como los cambios sufridos por los festejos a lo largo de las décadas.

No se olvidó el pregonero de contarle a San Miguel que no todo va de maravilla en este mundo, en el que sigue habiendo guerras, terrorismo, refugiados, y desigualdad de la mujer. Además de una crisis "que consistió en quitar a los que menos tenían para dárselo a que ya tenían mucho", señaló González, que también denunció los recortes en educación, sanidad y dependencia. Además, hubo mención para la corrupción, "problema que parece que quien lo tenía que solucionar lo encubre, lo protege o cuando menos lo disculpa".

Finalmente, González animó a disfrutar de las fiestas porque "nos sirven para cargarnos de optimismo, retomar la ilusión de vivir y así afrontar con fuerza lo que nos depara el día a día".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine