La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boal tiene mano para la obra

Los ocho alumnos del programa local de inserción laboral superan los seis meses de formación con notable éxito

Los alumnos, durante una de sus actuaciones. G. G.

Tras seis meses de trabajo y formación, los ocho alumnos del programa "Actívate!" de Boal salen perfectamente preparados para el mundo laboral. A lo largo de este periodo han podido conocer y aprender un oficio, el de albañilería, han hecho patente ese saber a través de un certificado oficial y han contribuido a la mejora de los espacios del concejo, con obras de importancia en diversos puntos. "El grado de satisfacción con este grupo es plena", aseguran los responsables del plan.

La jornada de mañana será la última de trabajo para los alumnos y para el profesor y el mentor de este programa de formación y reinserción laboral. Los beneficiarios del plan se llevarán a casa el certificado de profesionalidad en operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, y una buena experiencia en el mundo laboral.

"Hemos realizado varias obras, y todas ellas han logrado la plena satisfacción del Ayuntamiento y de los vecinos", explica el profesor docente, Pablo Castro. El taller ha trabajado para completar la urbanización de la calle Benjamín López, que da servicio a la residencia de mayores y a los almacenes municipales. También han repuesto una acera junto a la casa consistorial, mejorado un acceso en el instituto boalés y reparado y pintado las naves donde se guarda el material del Ayuntamiento.

"También hemos trabajado en la Casa de Cultura, en donde había varias paredes con humedades y desconchadas. Allí preparamos la superficie y colocamos un nuevo revestimiento", relata Alberto Martínez, el mentor de este programa formativo.

Además del conocimiento y la puesta en práctica del oficio, los participantes han recibido formación complementaria. "Hemos trabajado en temas como la prevención de riesgos laborales, la sensibilización con el medio ambiente, la inserción laboral, el fomento de la igualdad de género y una base en alfabetización informática. Podemos decir que salen muy preparados para trabajar", señalan los responsables del plan.

También se ha tratado de facilitarles herramientas efectivas en la búsqueda de empleo, como "dar con la mejor información, saber moverse o encontrar buenos contactos".

El programa, solicitado por el Ayuntamiento de Boal, fue financiado tanto por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) como por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Compartir el artículo

stats