Unos 60 productores compiten esta tarde por alzarse con el reconocimiento de tener los tomates de mejor sabor de la huerta del Narcea. El restaurante Blanco de Cangas del Narcea es el encargado de organizar el Festival del tomate, que ya cumple su novena edición. El objetivo de este certamen es actuar como aliciente para los productores locales, con el fin de animarles a mejorar sus huertos y las variedades autóctonas de la hortaliza.

Durante la mañana y hasta las 15.00 horas será la recepción de los tomates, cuatro por participante. A las 19.00 horas comenzará la cata del jurado, que estará compuesto por 11 personas: los cocineros Alex Sampedro, Diego Regueiro, Ricardo Sotres, Nacho Manzano, Esther Manzano, Jaime Uz, José Antonio Campoviejo, Pedro Martino y Alberto Asensio, el crítico gastronómico Iván de la Plata, y Pablo Fernández, que es el presidente del jurado.

El concurso se desarrollará al aire libre, en la calle Mayor de la villa, justo enfrente del restaurante Blanco. Por un lado, se expondrán los tomates participantes y, por otro, estará el jurado realizando la cata.