Los tomates de la huerta del Narcea volvieron a mostrarse, por noveno año consecutivo, en el Festival del tomate que organiza el restaurante Blanco de Cangas del Narcea. En total, 61 productores locales, de Tineo y de Allande, se animaron a presentar sus productos al certamen, en el que fueron valorados por un jurado compuesto por 11 personas, la mayoría reconocidos cocineros de la región.

"Lo que se valora es la presencia y el sabor del tomate, aunque este año no se tendrá muy en cuenta la presencia por el clima que tuvimos: primero afectó a las huertas la helada, cuando estaban naciendo, y luego vinieron las granizadas, así que no podemos ser muy puntillosos con el aspecto, aunque hay grandes tomates", explicó el presidente del jurado, el cangués Pablo Fernández.

Los organizadores del certamen temían que, debido a la granizada de finales de agosto, la participación se redujera. Sin embargo, se alcanzó el máximo de participantes que tiene establecido el concurso y, lejos de lo esperado, se encontraron con buenos ejemplares.

Poco antes de las ocho de la tarde el jurado tomo asiento y comenzó a valorar los tomates. Ante el Blanco ya se arremolinaba un numeroso público, entre ellos productores, que observaban los tomates expuestos y seguían los gestos del jurado intentando analizar sus impresiones.

"Buscamos el equilibrio entre dulzor y acidez", apuntaba el cocinero Bertín Asensio. "Sobre todo, el sabor, dulce con un poco de ácido, que no encuentres sabores raros, que no haya que esforzarse en encontrar el sabor de tomate, que lo transmita solo", matiza el también cocinero Diego Regueiro. Jaime Uz, cocinero y jurado, además del sabor, también analiza el tamaño, la piel, lo carnoso que sea, el punto de maduración, y "el equilibrio de todo eso es lo perfecto".

Todos conocen muy bien el tomate del Narcea, ya que la mayoría repite su experiencia como jurado. Su principal valor es su sabor afrutado. "Sabe a piesco", subraya Fernández, quien asegura que lo que le confiere ese sabor tan especial y a fruta son las horas de sol y el tipo de tierra. Jaime Uz añade que el tomate de la zona "tiene una línea fantástica, hay mucha participación y el nivel es muy alto".

El año pasado se planteó la posibilidad de que el concurso pasara a ser de ámbito regional y Pepe Ron, cocinero del Blanco, asegura que fueron muchas las llamadas que recibieron de diferentes puntos de Asturias. No obstante, el proyecto quedará pendiente para la próxima edición.