La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo pide refuerzos contra las palomas

Atrapar las aves con una red y utilizar halcones para ahuyentarlas son algunas de las medidas planteadas para frenar su superpoblación

Palomas domésticas posadas sobre un cable en Vegadeo. MIKI LÓPEZ

El Consistorio veigueño se ha visto desbordado por la gran población de palomas que habita en el municipio, y contratará los servicios de una empresa privada para llevar a cabo acciones para su control. Se trata, asegura el equipo de gobierno socialista, de "mantener el número de ejemplares en una cantidad adecuada", no de acabar con ellas por completo, puesto que "como cualquier otro animal, cumplen una función importante en el ecosistema". Mañana finaliza el plazo para que las firmas consultadas presenten sus propuestas para poner solución al problema.

Los problemas con la elevada cantidad de palomas en Vegadeo no son nuevos. De hecho, a principios del pasado año el Ayuntamiento se vio obligado a publicar un bando en el que se prohibía alimentar a estas aves, por el "grave problema de superpoblación". Un anuncio similar se tuvo que dar este mes de agosto, ante la insistencia de algunos vecinos en este tipo de comportamientos.

Ahora se buscan medidas más directas contra estas aves, que causan daños y riesgos sanitarios en el municipio. Por un lado, sus excrementos atascan canalones y afectan a las fachadas y al mobiliario urbano. Por otro, suponen un riesgo para la salud de otros animales: "Se pueden generar problemas con la tuberculosis aviar. Hay advertencias de veterinarios de que, al acudir a comer a los cebaderos, pueden transmitir enfermedades a otros animales", asegura el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, quien lamenta que las medidas tomadas hasta ahora no hayan dado el resultado esperado.

"Son necesarias, hacen su papel en el medio ambiente, pero tenemos que controlarlas porque el número que hay es excesivo", apunta el regidor, que espera poder seguir en esta misión de controlar su población con nuevas medidas. Entre las posibles opciones que se han propuesto al Consistorio está el atraerlas a un espacio mediante comida y luego proceder a atraparlas con una red, o utilizar sonidos de aves de presa, como halcones, para hacerlas huir. "Esta opción incluye vuelos de halcones en Vegadeo", apunta César Álvarez, que asegura que, de momento, se estudiarán las posibles opciones y se decantará por la más adecuada.

Se espera poner fin así a una labor que el gobierno municipal lleva realizando desde el comienzo de su mandato.

Compartir el artículo

stats