La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP, sin representación municipal en Navia al quedarse sin sus dos concejales

El portavoz está de baja desde 2015 y su compañero se va, lo que debilita al partido en uno de los municipios más poblados del Occidente

Luis Ángel Fernández. G. G.

El Partido Popular se ha quedado sin representantes en la Corporación local de Navia, gobernada con mayoría absoluta por el PSOE, después de que los dos ediles que había logrado la formación hayan tenido que apartarse del puesto. La renuncia al acta de concejal de Nacho Méndez debilita la posición de este partido en uno de los puntos clave del Occidente, al tratarse de uno de los municipios más poblados, y sobresaliente en su pujanza industrial y económica.

Los problemas del PP en Navia comenzaron hace más de dos años. En agosto de 2015, un problema de salud impidió al cabeza de lista por el PP, Luis Ángel Fernández, continuar con la actividad que realizaba en la oposición, como portavoz de su grupo, aunque no llegó a presentar su renuncia de manera oficial. Y en la jornada de ayer, el otro concejal, Nacho Méndez, presentó su renuncia al acta como miembro de la Corporación, alegando problemas personales y falta de tiempo para cumplir con las tareas propias de este cargo.

El edil Nacho Méndez inició su trayectoria como concejal del PP en mayo de 2015, al ser elegido en el segundo puesto de la lista que lideraba Luis Ángel Fernández. Desde entonces ha compaginado su trabajo como concejal con el cargo dentro del partido, en donde ejercía como vicesecretario de organización en la junta local de Navia. Ahora ha decidido renunciar a ambas dedicaciones. Ayer mismo presentó su renuncia en el Consistorio y se despidió de los empleados municipales y del resto de miembros de la Corporación.

Méndez quiso, en su despedida, dejar varios mensajes de agradecimiento tras este tiempo en la política municipal. "En primer lugar, a los trabajadores del Ayuntamiento, por el buen trato que siempre mostraron y su disposición ante mi falta de experiencia", aseguró. También se refirió a sus compañeros en el Pleno, a los que dio las gracias "por su solidaridad y su buen compañerismo" en todo momento.

Pero las palabras más sentidas del ya exconcejal naviego fueron para los vecinos, a los que agradece especialmente "su buen trato y confianza", y ante quienes se disculpa "por los asuntos en los que no haya podido intervenir; o aquellos que no hayan resultado con éxito".

Nacho Méndez confesó que se marcha "con mucha pena" tras haber entrado en la política local "con mucha ilusión por trabajar por Navia, este concejo al que amo", y señala que ahora "se abre un nuevo horizonte en el que estoy dispuesto a ayudar en lo que haga falta".

Esta situación ha llevado a un vacío en la dirección y en la representación oficial del Partido Popular en Navia, ya que de momento no se conoce el relevo que tendrán estas bajas.

Tras Luis Ángel Fernández y Nacho Méndez, en la lista electoral presentada por la formación en las elecciones de mayo de 2015 se encontraban, por orden, Jaime José Fernández, Silvia Pérez, María Consuelo Pérez, José Fernando Amor, Juan Carlos Martínez, María Ángeles García, Diego Fernández, María Fernández, Isabela María Cuervo, Enrique García y Admiración García.

El Partido Popular ostentó en Navia la Alcaldía con Manuel Bedia Alonso en varias etapas: de 1987 a 1995; y de 1999 a 2007, cuando pasó a manos del PSOE. Tras el retiro de Bedia, la dirección de la formación recayó en Roberto Santiago, que ejerció como presidente del partido y como portavoz municipal.

Desde el 2015, el liderazgo recae en el médico Luis Ángel Fernández, que tuvo que apartarse por problemas de salud, pasando a manos, hasta ahora, de Nacho Méndez. En las elecciones de 2015, el Partido Popular logró en Navia dos concejales de los trece que forman la Corporación, al recabar 826 votos, un 18,04 por ciento del total.

Compartir el artículo

stats