La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PCPE impulsa una moción de censura en Degaña ante el lío interno del gobierno

Los comunistas plantearán directamente en el Pleno el desalojo del PSOE después de que el Alcalde retirase las competencias a sus dos ediles

Los concejales del PCPE en Degaña han registrado en el Ayuntamiento una propuesta de moción de censura contra el alcalde socialista. Esta decisión llega después de que se conociese que el regidor José María Álvarez retiró las competencias delegadas a las dos concejalas de su mismo grupo y que conformaban con él el equipo de gobierno, Araceli Suárez y Cristina Collar. Ésta había presentado la renuncia a su acta previamente.

Los concejales comunistas aseguran que han planteado la moción de censura debido "al abandono total que hay en este Ayuntamiento". Explican que conocían el malestar que había dentro del equipo de gobierno y confiesan que "todos los concejales decidimos dar de palabra nuestro apoyo de colaborar con el alcalde, pero nuestro grupo lleva todo este tiempo presentando mociones que no se cumplen", subraya el concejal José Antonio Álvarez.

En la actualidad, la Corporación de Degaña se reparte: 3 ediles del PSOE, 2 de IU, 2 del PCPE, 1 de Foro y otro del PP. Los comunistas necesitarían, al menos, tres apoyos más.l

La fórmula que plantea el PCPE es la de una propuesta directa al Pleno, es decir, sin consensuar previamente con el resto de grupos. "Queremos que haya transparencia, plantearlo al resto de grupos en un Pleno y que decidan lo que quieren hacer, no queremos hacer negociaciones a escondidas, queremos ser claros", recalca Álvarez. En su propuesta solo especifican su candidato a la alcaldía, Saúl Fernández, cabeza de lista del PCPE.

Además, han solicitado tanto un Pleno ordinario como extraordinario, aunque en la actualidad el Ayuntamiento de Degaña no cuenta con secretaria, al jubilarse a principios de septiembre.

"Metimos los dos plenos porque al no haber secretaria no sabemos lo que se va a celebrar antes y para que conste también en el orden del día del próximo Pleno", explican. El resto de grupos de la oposición - IU, Foro y PP - aseguran que hasta el momento no han recibido ningún tipo de información por parte de los concejales del PCPE y por ahora no se posicionan. "Se trata de una presunta moción, si finalmente entra en el Pleno, hablaré con los afiliados de IU y haré lo que me pidan", dice Ángel Álvarez.

El concejal de Foro, Miguel Ángel Fernández, no entiende que ahora haya esta proposición cuando "el año pasado nos ofrecimos a presentar una moción de censura y quedarme en la oposición y la rechazaron". Aunque apunta que si hay propuestas para mejorar el pueblo estaría dispuesto a apoyarla.

Ángeles Ancares, del PP, reconoce que la situación en Degaña "no es idílica", pero prefirió no valorar la decisión del PCPE.

Compartir el artículo

stats