La Coordinadora Ecoloxista de Asturias asegura que el Principado permite el uso de cianuro en las planta de Boinás de las minas de Salas y Belmonte. El colectivo solicitó que se prohibiera el uso de este veneno, "pero una vez más el Servicio de Seguridad Minera del Principado caso omiso al principio de precaución que existe en Europa y tiene en cuenta la Directiva sobre residuos mineros (2006/21/CE)".

Los lodos cianurados tienen una toxicidad estimada de 75 años, según la coordinadora, "por lo que su almacenamiento en zonas inestables y con el riesgo de filtraciones o roturas supone un riesgo real" para la población.

Los ecologistas aseguran que este panorama compromete el futuro de la cuenta del Narcea. "Los lodos de cianuro que se acumulan en las balsas de residuos de la minera se quedaran ahí, con el riesgo que supone para la comarca", señala.

Según la coordinadora, no hay garantías de impermeabilización. Es decir, el cianuro puede pasar al medio ambiente con facilidad. La coordinadora también está preocupada por la estabilidad de las balsas, "sobre todo porque están en laderas inestables".