El polígono de La Curiscada, en Tineo, ha vuelto a ser blanco de los ladrones. En la noche del sábado, varias personas entraron en algunas de las naves de la zona industrial de Tineo con el principal objetivo de hacerse con dinero. Se calcula que la llegada de los ladrones al polígono pudo producirse en torno a las 23.00 horas, pero su presencia no fue advertida hasta la una de la madrugada, cuando saltó la alarma de uno de los locales asaltados.

Una tienda de venta de variedad de productos fue su primer objetivo. Para entrar, utilizaron la técnica del butrón en la parte trasera del edificio y se llevaron el dinero de los cambios de las cajas registradoras, además de varios artículos de electrónica, como tablets y móviles.

"Consiguieron inhibir la alarma y no nos enteramos hasta el domingo por la mañana, cuando nos acercamos a la nave de casualidad", explica la dueña, Elena Fernández. Cuando entraron en su tienda se percataron de que todo estaba revuelto y descubrieron que les faltaba el dinero que había en el local. Lo que les costó más tiempo fue conseguir averiguar el lugar por donde habían entrado los cacos, puesto que los portones, cerraduras y cristales estaban intactos. Habían utilizado la técnica del butrón para acceder a la tienda, realizando un agujero en la pared trasera de la nave.

Estiman que la hora de entrada a su establecimiento fue sobre las 23.00 horas, algo que les asusta porque "es una hora en la que todavía puedes estar en la tienda acabando cosas o acercarte a buscar algo. A partir de ahora habrá que pensárselo", dice Fernández.

Otra de las paradas que realizaron los ladrones en el área industrial fue el supermercado, al que accedieron sin ocasionar destrozos y del que se llevaron el dinero correspondiente a las ventas del día. En este establecimiento la alarma saltó rápidamente y en menos de 15 minutos la Policía Local ya estaba en la tienda. "Fueron a tiro fijo, tenían información y solo estuvieron cuatro minutos dentro", explica Cuco Nieto, director comercial.

En noviembre del año pasado, el polígono tinetense ya sufrió otro robo que afectó a tres empresas, de las que se sustrajeron una furgoneta, unos 18.000 euros en pequeña maquinaría agrícola y de jardinería, y cajas de bebida.

Por ello, muchos creen que sería necesaria una mayor vigilancia y más seguridad. Cercar todo su perímetro o tener vigilancia nocturna son algunas de las propuestas. Elena Fernández considera que se deben tomar medidas y cree que debería existir un acceso limitado al área industrial una vez que se supera la hora de cierre de los negocios.

Cuco Nieto destaca la labor de de Guardia Civil y Policía Local, que "nos consta que están aparcados en la zona a diario", y, a la luz del tipo de robos cometidos, considera que "todo indica que se trata de una banda organizada".