Cangas del Narcea cuenta con un nuevo punto limpio, ubicado en la estación de transferencia de residuos urbanos de Cangas del Narcea, en la localidad de Tebongo, y que reemplaza al existente en el polígono de Obanca. Desde hoy ya se puede hacer uso de la instalación en horario de 8.00 a 14.30 horas de lunes a viernes y de 8.00 a 13.30 horas los sábados. El equipamiento presta un servicio gratuito a los particulares, que podrán depositar en los distintos contenedores del punto limpio residuos como escombros, muebles, electrodomésticos, aceites, pinturas y fluorescentes, entre otras cosas.

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, destacó que se trata de un servicio muy necesario para el municipio y anunció que el equipo de gobierno estudiará la posibilidad de establecer una recogida municipal a domicilio, con carácter mensual, de los residuos que tengan que ir para el punto limpio. "Con esta idea intentamos aumentar y mejorar la tasa de reciclaje del municipio, porque estamos los segundos por la cola, y sobre todo facilitar el reciclaje a las personas mayores o que no dispongan de un vehículo", apuntó Rodríguez.

El servicio comenzará en la villa y está pensado para realizarse un día al mes bajo petición previa por parte del usuario. Además, el Ayuntamiento se plantea mantener abierto el recinto, que cuenta con vigilancia, en horario de tarde.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha invertido en este punto limpio 226.870 euros que se han destinado a la obra civil realizada junto a la carretera AS-15, que ocupa 1.200 metros cuadrados, y a la colocación de los diferentes contenedores.

La inauguración del punto limpio se realizó ayer y en ella estuvo presente el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, que aseguró que este tipo de áreas "deben ser un modelo de gestión de residuos, un problema que es de toda Asturias". En este sentido, el consejero insistió en la necesidad de "invertir recursos públicos, de utilizar tecnología y conocimientos para favorecer la clasificación del residuo para su reciclaje" y recalcó que para ello es importante "el compromiso ciudadano e institucional".

El anterior punto limpio del polígono, construido a finales de los años noventa, pasará a clausurarse, ya que su funcionamiento no era adecuado. El propio gerente de Cogersa, Santiago Fernández reconoció que "fue un fracaso, era un formato de punto limpio sin vigilancia que no funcionó".