Luarca prepara un gran homenaje a uno de sus vecinos más destacados. La capital valdesana se volcará el año que viene con Severo Ochoa (1905-1993) al cumplirse 25 años de su muerte.

El alcalde valdesano, Simón Guardado, asegura que el Ayuntamiento está preparando un "ambicioso programa". Se trata de conferencias, actividades para todos los públicos y rutas que acercarán a los visitantes al luarqués que fue premio Nobel de Medicina en 1959.

De momento, el Ayuntamiento de Valdés ha cerrado un hermanamiento con el pueblo de nacimiento del también premio Nobel de Medicina en 1906, Santiago Ramón y Cajal. "Tratamos de tener un lazo con Petilla de Aragón, es un pueblo más pequeño que la villa de Luarca y con menos capacidad económica, pero, a través de este lazo, queremos unir dos localidades vinculadas por dos premios Nobel y que hasta la fecha, no tenían un vínculo institucional"; señala el regidor.

El programa de actos se dará a conocer, si se cumplen las previsiones del gobierno local, a lo largo del otoño. "No hemos cerrado todavía las actividades porque dependen de muchos departamentos", señala el Alcalde. Se espera que el Principado realice algunas aportaciones.

En Luarca siempre se habló de una deuda con Severo Ochoa. Fue muy criticado el trayecto del cadáver del Nobel desde Madrid a su Luarca natal, con la única compañía del conductor del coche fúnebre. Lo que se esperaba era una despedida de Estado por la aportación del fallecido al progreso y al mundo de la Ciencia. En 1993, Luarca despidió al que fue un prestigioso e influyente investigador con una ceremonia civil en el parque de Alfonso X el Sabio, tal como era su deseo. No hubo misa por expreso deseo del Nobel.

Los vecinos de Valdés pudieron despedirse de Severo Ochoa en los actos que se llevaron a cabo delante del Ayuntamiento. El cadáver se enterró después en el cementerio de Luarca, en la tumba de la esposa del premio Nobel, Carmen de Albornoz.

Simón Guardado destaca que el deseo del gobierno local es que "no se politice la iniciativa" que se llevará a cabo en 2018, y que todos los grupos apoyen y participan en el programa.

La capital de Valdés cuenta con una escultura dedicada al investigador en el Muelle Nuevo, una plaza que lleva su nombre y una exposición permanente sobre su vida y obra ubicada en la Oficina de Turismo. Una vez concluido el verano, esta muestra se podrá visitar solo de viernes a domingo, de 11.30 y a 13.30 horas, y de 16.30 a 19 horas. La entrada es libre.