El desenlace del proyecto "Life Biobale", con la renuncia final a instalar la planta de biomasa en Navia, deja satisfecha a la oposición en el municipio, y también a los vecinos del entorno, que se mostraron desde un inicio contrarios a su ubicación, junto a las piscinas. A pesar de ello, se critica la falta de transparencia que, dicen, se ha dado en todo el proceso, así como la "cabezonería" del equipo de gobierno socialista de seguir adelante "pese a la oposición vecinal"; y se piden explicaciones a los responsables.

Izquierda Unida ya había avisado antes del anuncio de la renuncia de que "no se puede gobernar contra los vecinos, defendiendo a capa y espada intereses empresariales frente a la opinión mayoritaria de la población naviega". Ahora, su portavoz, Nacho Blanco, califica de "positiva" la noticia conocida el viernes, porque se demuestra "que la mayoría del pueblo, de los ciudadanos tenían razón, una razón basada en dos sentencias judiciales".

"Ahora cabe esperar que se nos diga cuánto dinero se ha gastado en ese proyecto por parte del Ayuntamiento, en base a una cabezonería. En el momento en el que se encontraron con los obstáculos que se encontraron, y ante la oposición vecinal, habría sido el momento de parar, pensar, hablar y negociar", considera Blanco, que cree que "las decisiones deben tomarse de "de forma más pensada y valorando las consecuencias".

En la misma línea se expresa el diputado por el Occidente Matías Rodríguez Feito (Partido Popular), que afirma que "un alcalde y presidente de la FACC como Ignacio García Palacios debe ponerse a favor de la transparencia y de la información para sus vecinos". Del mismo modo, Rodríguez Feito reclama que se den explicaciones sobre una situación "surrealista", que deja a Navia sin una inversión de "casi dos millones de euros", y considera "lógico que los vecinos tuvieran toda la información sobre un proyecto cuya ubicación cerca de colegios levantaba incertidumbre y preocupación".

"Palacios ha mostrado su lado más oscuro y debe asumir la responsabilidad de una nefasta gestión que ha dejado en evidencia su falta de transparencia, su ocultación de información a los vecinos y su incapacidad para convertir en realidad un proyecto y una inversión importante para Navia y su comarca", afirma el diputado del PP.