Natural de San Pelayo, José García, "Pepín de Cote", dejó un importante legado para su concejo natal: "El habla de El Franco". Se trata de la tesis doctoral de este catedrático de Lengua y Literatura, fallecido en el año 2014, que ahora ha reeditado Señaldá Editores y que constituye un estudio pormenorizado de la variante lingüística de este concejo.

"La obra supone una referencia de cómo abordar un estudio científico desde una visión filológica del habla de un municipio", destacó el escritor Fredo de Carbexe durante su presentación, este sábado en As Quintas. "Es importante porque sentó las bases para definir las características del habla en un ámbito local, y que él ya denominó en aquella época como gallego-asturiano. Sigue teniendo vigencia hoy en día", añadió el escritor.

La obra, escrita en 1979, se editó por primera vez en 1983, de la mano del instituto Bernaldo de Quirós de Mieres. Aunque existían unos pocos ejemplares, esta reedición permitirá una mayor difusión en los ámbitos educativo y cultural. Fredo de Carbexe señaló que esta obra "debe trascender las aulas y las estanterías y estar al acceso de la sociedad", y apuntó que es un buen momento para realizar un trabajo pendiente en el Occidente: "Sería realizar, junto a las normas ortográficas ya existentes, un diccionario comarcal del Navia-Eo. Hace falta recopilar todos los vocabularios publicados y construir con nuevo trabajo un diccionario para el Navia-Eo".

La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, también subrayó el valor de esta reedición: "Es una joya; fue un trabajo muy concienzudo, y para nosotros era importante tenerlo disponible otra vez".

Durante el acto se leyó la dedicatoria que el mismo Pepín de Cote escribió en el ejemplar que cedió al Ayuntamiento: "A mis vecíos del conceyo, para que nun esqueizan a súa fala, nin s'avergoncen d'enseñalla aus sous fiyos y nietos".