El camino real de Concilleiro servía antaño como nexo de unión entre los municipios de Salas y Valdés. Por allí discurrían viajeros, mercancías y también peregrinos en su ruta hacia Santiago de Compostela. Así está documentado, y así queda patente con la existencia de dos hospitales de peregrinos en este tramo. Ahora, se reclama que se limpie y se señalice este trazado, para que los peregrinos puedan volver a utilizar esta vía.

"Sería muy beneficioso para los dos municipios", aseguraron los participantes en el encuentro celebrado ayer en Venta de las Cruces, en la frontera de ambos concejos, con el fin de reclamar la puesta en marcha de esta alternativa que, además de unir Salas con la zona de Barcia, enlaza el Camino Primitivo con el Camino de la Costa.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés-Luarca fue la promotora de la movilización. "En los documentos de fundación de nuestro colectivo, hace 25 años, ya venía esta reclamación. Queremos reivindicar que se habilite el paso de peregrinos por aquí", apuntó Mari Rico, presidenta de la asociación, que explicó que están cerrados con maleza varios kilómetros en la vertiente salense.

"Una vez el camino principal ya ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, hay que cuidar todos los caminos", señaló Rico, que pidió a los municipios que reserven una partida en sus presupuestos para realizar labores de mantenimiento de las rutas jacobeas y de los albergues. Sin embargo, los representantes políticos brillaron ayer por su ausencia. A pesar de haber sido invitados, ningún miembro de las corporaciones de Valdés ni Salas participó en el encuentro.

Sí estuvo presente el representante de Ciudadanos en Valdés, Ángel Rincón, que recordó la propuesta realizada por su partido para reabrir el camino. "Nos parece que es enormemente importante: supone riqueza cultural, patrimonial, humana y económica", aseveró.

Además, participaron miembros y representantes de asociaciones y colectivos de la zona, muy interesados en que esta vía jacobea salga adelante. Es el caso de Conchi Fernández, de la asociación de vecinos de Castañedo, Biescas y Turuelles. "Abrir este camino supondría un beneficio para la parroquia, para dar a conocer nuestra cultura, y para recibir mejoras en temas de montes y de viales", apuntó. También se acercaron hasta Venta de las Cruces representantes del colectivo turístico Avatur, "Juntos por la Senda", Autónomos de Valdés y empresarios y comerciantes de Trevías, entre otros.