El periodista Diego Carcedo ha sido elegido como autor del trigésimo quinto Cuaderno Literario "Escritores en Cudillero". Carcedo será uno de los protagonistas del acto que prepara la asociación "Amigos de Cudillero" para el domingo 5 de noviembre. Ese día tendrá lugar la ya tradicional Fiesta Literaria de la Mar, en un conocido restaurante del municipio. Allí se entregará, además, la insignia de oro del colectivo al periodista Lorenzo Cordero y se reconocerá a Valeria Montes, vencedora del sexto concurso literario "Cudillero, el pescador y la mar".

Diego Carcedo ha tomado el relevo de Inés Ballester en la autoría del Cuaderno Literario. Natural de Cangas de Onís, es licenciado en Ciencias de la Información, y como periodista cuenta con un amplio y brillante historial profesional, que inició en LA NUEVA ESPAÑA. Seguiría su carrera en TVE, en donde realizó reportajes alrededor del globo. En 1984 pasó a ocupar la jefatura de la corresponsalía de TVE en América del Norte, para ser más adelante director de los informativos de la cadena, y director de RNE.

En la actualidad, Carcedo es presidente de honor internacional de la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ), y de su sección española (APE). Ha escrito varios libros y colabora en distintos medios de comunicación.

Por su parte, Lorenzo Cordero recibirá la insignia de oro "en reconocimiento a su destacada labor en defensa de los intereses de Cudillero, y muy concretamente de los pescadores en las décadas de los setenta y ochenta". En aquel entonces, el periodista se ocupó para "La Voz de Asturias" de temas importantes para el gremio, como la "guerra de las volantas" o la necesidad de contar con un puerto acorde a las necesidades de la flota. Además, Cordero colaboró con diversas publicaciones del concejo pixueto.

Valeria Montes, de 16 años y estudiante en el instituto Río Nora de Pola de Siero, recogerá el premio que logró con la obra "El silbido".