Cangas del Narcea inicia la cuenta atrás para celebrar la segunda fiesta más importante de la villa, la dedicada a la vendimia, que este año contará con un día más de celebración: comenzará el jueves 12 y se podrá disfrutar hasta el domingo día 15 de octubre. Catas de vino, reconocimientos, talleres, mercado y la tradicional pisada de la uva forman parte del programa festivo que se presentó ayer en Oviedo.

Aunque las actividades de la XVI edición de la Fiesta de la Vendimia comienzan ya el jueves 12, el acto inaugural se celebrará, como cada año, en la tarde del viernes. En él, la Junta Local de Hostelería entregará su galardón "La Cepa de Oro", aunque este año aún no se ha revelado quién será la persona que recibirá el reconocimiento. Esa misma tarde, la Cofradía del Vino de Cangas se hermanará con la de Amigos del Olivo de Baena.

Además, la Cofradía tiene su propio reconocimiento y este año nombrará cofrades de honor durante la celebración del XIV Gran Capítulo a la periodista y escritora Carme Chaparro, al fundador de la empresa cárnica Los Norteños, Pedro Rodríguez, y a la presidenta de Amigos del Olivo de Baena, Rosa Jiménez.

La Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas realizará sus actos centrales la mañana del domingo en la que nombrará Artesano Mayor del Vino a su expresidente Juan Manuel Redondo, fallecido hace unos meses.

La DOP también propone participar en un concurso de pintura al aire libre para el que los participantes se podrán inscribir desde el día 12 a las 16.30 hasta el 14 a las 18.00 horas en el puesto de la Denominación. Las obras tendrán que versar sobre la viticultura y podrán entregarse hasta el sábado a las 20.00 horas.