El Defensor del Pueblo ha iniciado las actuaciones ante la Dirección General de Minería y Energía del Gobierno del Principado para intentar buscar una solución a la falta de suministro eléctrico en el pueblo tinetense de La Prohida. Lo hace en respuesta a una solicitud de intervención presentada por Somos Tineo ante este organismo a principios del pasado mes de agosto.

Los vecinos de la localidad tinetense habían denunciado en este periódico a finales de julio la difícil situación que están viviendo desde que en 2013 se quedaran sin electricidad, que hasta ese momento se encargaba de proporcionarles la mina de Pilotuerto de forma gratuita, como contraprestación a los daños y las molestias ocasionadas por la explotación. La crisis de la minería y de la empresa hicieron que el acuerdo verbal se desvaneciera hace cuatro años y que desde entonces los vecinos tengan que recurrir a generadores, aparatos con pilas o placas solares para intentar llevar una vida lo más normal posible. Después de tantos años, los habitantes de La Prohida confiesan que se sienten abandonados por las administraciones públicas y no entienden que aún no se les haya dado una solución.

La concejala de Somos Tineo, Adriana del Oso, asegura que el pueblo "no puede seguir sin electricidad" y añade que "independientemente de los acuerdos que los vecinos tuviesen con la mina, la realidad es que ahora es una localidad sin luz y tenemos que promoverlo por parte de quien sea". Reconoce que recurrieron al Defensor del Pueblo porque "creemos que estamos ante un derecho básico de los ciudadanos".

Si a través del Defensor del Pueblo no se consigue el objetivo de dotar de electricidad a la Prohida, Somos Tineo pedirá a la corporación del Ayuntamiento de Tineo que respalde la petición de los vecinos "para presionar a la Dirección General".