La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La saga de los Curie, de visita en Tapia

"Probarán la sidra", dice Belén Yuste, promotora de la primera visita a Asturias de los nietos del laureado matrimonio de científicos

Sonnia Rivas-Caballero y Belén Yuste, en la inauguración de una exposición sobre Marie Curie el año pasado en el Instituto del Carbón en Oviedo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Tapia aguarda con impaciencia la que será, sin lugar a dudas, una de las visitas más ilustres que recibirá el concejo en mucho tiempo. En la jornada de mañana llegarán a la localidad Pierre Joliot Curie y Hélène Langevit-Joliot, nietos e hijos de premios Nobel. El Ayuntamiento prepara un recibimiento con todos los honores, y los escolares del municipio podrán encontrarse con los miembros de esta laureada familia, que también han cosechado éxitos en su carrera científica.

En total, la saga de los Curie acumula cuatro premios Nobel de ciencias y uno de la Paz, la familia que más tiene alrededor del mundo. Y mañana sus sucesores pasearán por Tapia, conocerán su puerto y disfrutarán de su gastronomía. "Y también de la sidra", bromea Belén Yuste, que, junto a Sonnia Rivas-Caballero, es la artífice de la visita. Ambas escribieron en Tapia, donde pasan sus descansos vacacionales, el libro "María Sklodowska-Curie. Ella misma", la única biografía de la ilustre científica prologada por sus nietos.

"El objeto de la visita a España es la inauguración de la exposición sobre las doce mujeres premio Nobel que estará seis meses en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Pierre y Hélène han dado la conferencia inaugural, y aprovechando el viaje los invitamos a Tapia, una visita que tenían pendiente desde hace años", explica la propia Belén Yuste. Ella, junto a Rivas-Caballero, son las comisarias además de la exposición en Madrid.

En Tapia, dice Belén Yuste, los nietos de Marie Curie se sentirán "casi como en casa". "Es una localidad muy parecida al sitio en el que veraneaban, en la Bretaña francesa. Nos invitaron a visitarlos allí, y ahora les queremos devolver ese detalle", añade con satisfacción.

En la localidad occidental, tanto Pierre como Hélène visitarán el puerto, conocerán las playas y disfrutarán del entorno. "Es la primera vez que vienen a Asturias. Esperamos que haga buen tiempo, porque les encanta bañarse. Nadan diariamente, y me encantaría que disfrutasen de Tapia", subraya Yuste, que fue pregonera junto con Rivas-Caballero de las fiestas locales en 2016, y siente un gran apego por la tierra.

Aunque en un principio la visita iba a ser estrictamente privada, el Ayuntamiento ha querido mostrar su gratitud a la familia, y organizará un recibimiento en la Casa Consistorial. Está previsto que los dos científicos lleguen a Tapia a las once de la mañana. Serán entonces recibidos en el salón de plenos de Tapia por el alcalde, Enrique Fernández Castelao, y por toda la Corporación municipal.

A continuación, la visita proseguirá hacia la Casa de Cultura, donde podrán ver la sala que lleva el nombre de Marie Curie. Allí se encontrarán con un grupo de estudiantes del instituto Marqués de Casariego, con los que intercambiarán pareceres.

No será el primer contacto que Tapia de Casariego tenga con la figura de Marie Curie y su familia. En el año 2012, y también de la mano de Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero, una exposición sobre la premio Nobel polaca, llegada expresamente desde Francia, dio a conocer en la localidad la vida y obra de Marie Curie. Entonces se calificó a Curie como "una gran luchadora" y una persona que "apostaba por una cultura de amplio espectro", como reseñó Yuste.

Pierre Joliot-Curie es bioquímico e investigador. Ejerció como asesor científico del primer ministro francés en los años ochenta, y obtuvo la cátedra de bioenergía celular en el Collège de France, del que ahora es profesor emérito.

Por su parte, Hélène Langevit-Joliot dedicó su carrera a la física nuclear, en el Instituto de Física Nuclear, laboratorio creado por sus padres. Además de profesora y directora de investigación, es parte del comité que otorga el premio "Marie Curie Excellence", un galardón que lleva el nombre de su abuela y que subraya el valor del trabajo de destacados científicos europeos.

Compartir el artículo

stats