La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de tonada "Valle del Narcea" vuelve al teatro Toreno en noviembre

"El certamen recupera y revaloriza nuestra cultura", destaca la concejala Carmen Riesco, que califica de "éxito" la primera edición

Carmen Riesco con las bases del concurso de tonada. D. ÁLVAREZ

Cangas del Narcea se prepara para acoger de nuevo el concurso de canción asturiana "Valle del Narcea", en la que será su segunda edición. Los intérpretes de tonada de toda la región tendrán en la villa suroccidental la oportunidad de mostrar su arte y de medir sus voces en sucesivas galas eliminatorias que harán las delicias de los seguidores de este estilo de música.

El próximo 21 de octubre se realizará la presentación oficial del concurso por parte de los organizadores del certamen, la asociación cultural "Canción Asturiana Narcea". El inicio del concurso será el 4 de noviembre y las fases eliminatorias se celebrarán cada dos semanas en el teatro Toreno. El certamen se mantendrá activo hasta el 26 de mayo.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea es colaborador de la asociación, a la que apoya económicamente y cediendo los espacios en los que se celebra el certamen. La concejala de cultura, Carmen Riesco, se alegra de que el concurso vuelva a ponerse en marcha por "la labor de recuperación y puesta en valor de nuestra cultura que supone".

La edil hace balance de lo que fue la primera edición y lo califica de "rotundo éxito". "Cada semana el teatro Toreno estaba lleno y la gala de entrega de premios que se celebró en la plaza de La Oliva también estuvo a rebosar, lo que demuestra el interés que hay en esta zona por la canción asturiana, por la que hasta ahora no se había hecho nada", explicó.

Riesco señala que, durante años, fue intención de la asociación haber sacado adelante el concurso, "pero no se apostó por la canción asturiana hasta ahora". Además, recalca que no solo es una apuesta por preservar la cultura musical de la zona, sino que está segura de que ha tenido una importante repercusión para el concejo. "Ha venido a participar gente de todas las partes de Asturias, y también de Cantabria, lo que supone que mucha gente ha tenido que hacer noche aquí o se ha quedado a comer o cenar en nuestros restaurantes", subraya.

Carmen Riesco incide en que el concurso también ha revelado la calidad y cantidad de intérpretes que hay en el concejo, y anima a que otros amantes de la tonada "se apunten y participen porque aquí tenemos buenos representantes".

La primera edición del certamen se disputó el pasado mes de mayo y se alzaron con el primer premio el cantante Celestino Rozada, de Llanes, y Liliana Castañón, de Mieres. Además, Rozada también se llevó el premio a la mejor canción alusiva a Cangas del Narcea, que formaba parte del concurso aunque fuera de las categorías en las que se incluyen nuevas voces y juveniles.

Compartir el artículo

stats