La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subasta del palacio de Jardón, de nuevo en marcha a través de la web

La finca y sus edificios, ubicados en Viavélez (El Franco), salen a la venta por 1,3 millones de euros tras haber quedado desierta la primera puja

La subasta por el palacio de Jardón, en Viavélez, está abierta. Desde el pasado 23 de septiembre se puede pujar, de forma electrónica, para hacerse con la finca del palacete, que data de 1918. Los propietarios actuales han tenido que realizar una rebaja, después de que la primera subasta, en 2015, se declarase desierta. En esta ocasión, el precio de salida para todo el conjunto es de 1.349.780,81 euros. Cabe recordar que el lote de inmuebles se valoró, en su día, en 2.966.551 euros. Los interesados en hacerse con esta joya arquitectónica tienen de plazo hasta el próximo 13 de octubre a las seis de la tarde.

El portal de subastas dependiente del Ministerio de Justicia incluye esta puja, que ha sido anunciada en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE). El procedimiento estipula que para participar en la subasta es preciso depositar el cinco por ciento del valor de los bienes a la venta. De esta norma se excluye a los copropietarios, que no deben abonar cantidad previa alguna. Los bienes serán para quien ofrezca la cifra más elevada.

El palacete, cuyo nombre original es "Villa San Jorge", es de estilo barroco francés, cuenta con cuatro plantas y dispone de una superficie habitable de unos dos mil metros cuadrados. El matrimonio formado por el argentino Eduardo Jardón Perissé y la franquina Ron y Magdalena fue artífice de su construcción, que fue utilizada como residencia de veraneo de la familia. Junto con el edificio principal, entran en la subasta, dentro del mismo lote, los inmuebles anexos, como la casa del jardinero, la casa del mecánico y la casa de vacas, la finca que lo rodea, y también tres terrenos en las inmediaciones.

El palacio se intentó vender, primero, a través de una inmobiliaria, en 2011, aunque la operación no cuajó por desavenencias en la familia. Se optó entonces por la fórmula de la subasta. La primera puja, de 2015 y que contó con un único ofertante, se declaró desierta: la propuesta estaba muy por debajo del precio de salida. A principios de este año, una parte de los propietarios retomó el proceso, solicitando ante el juzgado la repetición de la subasta. Se fijó entonces que el precio de salida estaría en el 45,5 % del valor de tasación.

Compartir el artículo

stats