El Pleno del Ayuntamiento de Tineo aprobó por unanimidad exigir a las administraciones regional y estatal medidas efectivas para detener el avance de la avispa asiática, una especie invasora, en la misma sesión en la que se dio la bienvenida a los nuevos concejales socialista y popular, Jennifer Fernández y Faustino Menéndez, respectivamente.

La moción sobre las medidas para frenar el avance de la "Vespa velutina" fue una propuesta del PSOE consensuada con las asociaciones de apicultores y apoyada por el resto de grupos. En ella se exige que "se tome conciencia de que cada vez el insecto está llegando más lejos y puede llegar a afectar cultivos o crear un problema ambiental". Lo que se pide es que se realice un plan global y se dote de un presupuesto a la lucha contra este insecto.

Las cuentas del Ayuntamiento también estuvieron presentes en el debate plenario.

Somos Tineo llevó una propuesta para pedir una auditoria en el Ayuntamiento por parte de la Sindicatura de Cuentas, lo que fue rechazado por el grupo municipal socialista, que considera que "en el Consistorio tenemos Secretaría e Intervención, que hacen labor de fiscalización. La Sindicatura realiza sus auditorías cuando lo estima oportuno, como la que hizo aquí en 2008", explicó el alcalde, José Ramón Feito.

Somos Tineo también criticó que el gobierno llevara modificaciones presupuestarias que "varían los importes de las partidas de gastos presupuestadas por ellos mismos". La formación recuerda que con la aprobación de los presupuestos ya preveían que había partidas insuficientes y apuntaban a la de las piscinas municipales como una de las que se había presupuestado a la baja.

Se aprobaron otras mociones, como la propuesta por el PP de promocionar la ruta vaqueira, adecuándola como senda y señalizándola, y, del mismo grupo, la dirigida a prevenir los efectos de la sequía con la ejecución de planes para garantizar el suministro de agua en épocas de escasez.