La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Banzao" conciencia limpiando

Una docena de voluntarios de la asociación de pescadores de Tineo recoge media tonelada de basura del río Arganza

Una docena de voluntarios han participado en la limpieza del río Arganza (Tineo) organizada por la asociación de pescadores "El Banzao" con motivo de la celebración de su XI Semana de la pesca y el medio ambiente. En total, han sacado de un tramo de tres kilómetros de río media tonelada de basura, con gran presencia de residuos ganaderos y domésticos.

Plásticos, cuerdas, baterías, hierros, neumáticos y basura del día a día fueron algunas de las cosas que se sacaron del Arganza, entre la localidad tinetense homónima y el palacio de Rozadiella. La asociación reconoce que cada año se encuentra con menos grandes residuos en los cauces, como podrían ser electrodomésticos, y que también ha disminuido la cantidad de basura.

"Mucha de la basura que encontramos es antigua, ya está incrustada en los propios árboles, y vemos que ha bajado la cantidad desde 2004, cuando empezamos, porque la pérdida de población y de actividad económica fue horrible en estos años", apunta Pablo Osendi, presidente de "El Banzao".

Con esta actuación, que se repetirá mañana en el río Narcea, buscan llamar la atención. "Queremos denunciar la situación que tienen los ríos en Asturias y sensibilizar a la gente de que los ríos no son cloacas a las que echar todo lo que se nos ocurra". Hoy la asociación realizará una repoblación con alevines de trucha en el río Gera. Las actividades seguirán hasta el sábado.

Compartir el artículo

stats