Sonó el himno de España y empezó la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios que todos los años acoge Luarca (Valdés). En esta edición, se condecoró con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al oficial de policía Alberto Fernández Fernández y al policía Jorge Garrido Rubio, ambos destinados en la comisaría valdesana.

El acto reúne a autoridades y personas cercanas a la Policía Nacional. Es una celebración familiar por la pequeña dimensión de la comisaría, la más pequeña de España.

En la festividad se estrenó como jefe de la Policía Nacional de Luarca Abel Alberto Núñez. Fiel a los discursos de los últimos años, Núñez destacó las estadísticas que arroja este año la comisaría, con la baja tasa de criminalidad que se registra Luarca. En lo que va de 2017, se tramitaron 44 infracciones penales y los delitos contra personas y los robos con fuerzas descendieron con respecto al mimos periodo del año anterior un 28% y un 71%, respectivamente. La Policía Nacional de Luarca sigue de cerca dos casos de violencia en el ámbito doméstico, registró una bajada en los delitos relacionados con el patrimonio del 52% y sólo puede ofrecer un dato negativo: los delitos leves (lesiones, hurtos y daños) se elevaron un 4,5%.

Durante su discurso, Núñez destacó la colaboración del cuerpo de seguridad del que forma parte con la Guardia Civil, la Policía Local y otras entidades del concejo, como la Cruz Roja y la Cofradía de San Timoteo. Para las dos últimas, la Policía Nacional tuvo un reconocimiento por su colaboración durante las fiestas patronales de Luarca, con un dispositivo especial por la alerta del terrorismo yihadista.

El Alcalde, Simón Guardado, volvió a tender la mano a la comisaría y dedicó a los cuerpos de seguridad las felicitaciones que recibió el Ayuntamiento por el amplio y eficaz dispositivo de seguridad en las fiestas patronales. "Vienen tiempos a los que no estamos acostumbrados y que serán complejos, por eso es importante colaborar", dijo.