El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, anunció ayer al alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, la inversión de 1.096.146 euros para la renovación del saneamiento y depuración de la localidad canguesa de Sorrodiles de Cibea. La obra entrará en los presupuestos de 2018 con 50.000 euros y contará en las anualidades de 2019 y 2020 con 500.000 y 546.146 euros, respectivamente.

El objetivo de la obra es la construcción de una red de saneamiento que conduzca las aguas residuales domésticas a unas nuevas instalaciones de depuración que permitan su posterior vertido al cauce del río con la calidad que exige la normativa. La obra solucionará el problema existente en la actualidad, en que la localidad integrada dentro del Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, está depositando sus aguas residuales sin tratamiento previo de depuración en el cauce del río Genestoso.

La actuación supondrá la colocación de una nueva red de saneamiento separativa con una longitud de tubería de 3.010 metros, también se hará la instalación de depuración de aguas residuales para 90 habitantes y finalizará con la reposición de los viales y terrenos afectados, se calcula que las fincas afectadas por los trabajos serán unas 40. El plazo de ejecución será de 20 meses y el inicio de la obra se espera para el próximo año.

Además, el Alcalde cangués aprovechó la reunión para poner sobre la mesa otras peticiones que se pudieran ejecutar para final de año. Sería cambiar parte de tramos de cemento de la red de saneamiento de Corias y Gedrez. Por otro lado, con motivo de la obra que está realizando Confederación en el río Narcea a su paso por la villa, aprovechar para mejorar el saneamiento y canalización de la zona que va de La Vega al Corral, "para dejar todo el saneamiento perfecto, porque en estas zonas hay filtraciones", apuntó Rodríguez. Otra de las propuestas es realizar el proyecto para el cambio de captación de los depósitos y la distribución de agua de Cibuyo. Todas ellas, se valorarán por el gobierno del Principado.

"Es necesario que se mejore la captación y abastecimiento del agua de las casas y su tratamiento y depuración para mejorar la calidad del medio ambiente y también la del consumo, porque hay captaciones que dan malos resultados en los análisis ambientales que realiza sanidad", explicó Rodríguez, que anuncia que el Ayuntamiento trabaja en medidas de clonación de agua.