"Santiniebla" vuelve a Castropol 80 años después. Son los que se cumplen del relato "En la costa de Santiniebla" de Luis Cernuda, quien estuvo en el concejo en 1935 y recibió inspiración de la caprichosa meteorología asturiana que hizo aquel verano. Acostumbrado a los calores del Sur, el sevillano se sorprendió con la bruma y la amenaza constante de lluvia de aquellos días.

Todo lo plasmó en el citado relato. En el 80.º aniversario de su publicación son varios los actos que se organizan en el concejo castropolense. Mañana mismo se abre la exposición bibliográfica y selección de fotografías sobre Cernuda.

La muestra es un complemento de las actividades a desarrollar conjuntamente con el Foro Comunicación y Escuela en el homenaje al poeta. En la biblioteca de Castropol se podrán contemplar una selección bibliográfica del autor a la par que una selección fotográfica del "Santiniebla" que él conoció.

Cernuda llegó a Castropol, desde Madrid con las Misiones Pedagógicas, una iniciativa de la República para llevar la cultura y la instrucción hasta las zonas más apartadas del país. En la zona, ejerció como imán la Biblioteca Popular Circulante de Castropol.