Los propietarios de unas viviendas de protección oficial en Tineo, situadas en la calle Claudio Zardaín y construidas por Vipasa, denuncian problemas estructurales en el edificio. Para los vecinos, el problema viene de la construcción de un nuevo edificio de Vipasa en la calle de abajo, hace más de cinco años; en concreto, consideran que el muro de contención del talud no tiene sistema de drenaje y están seguros que es lo que está ocasionando las grietas en sus viviendas.

"El muro no evacúa el agua y lo que hace es que se hinche el terreno y que repise nuestro edificio, con lo que en las habitaciones del tercero y el segundo hay grietas, y también en la acera", explica el vecino Francisco Vega, que va más allá y apunta que, si no se actúa, "la zapata puede caer contra el edificio de abajo".

Los vecinos presentaron quejas ante el Ayuntamiento y Vipasa sin obtener respuesta ni solución. Ayer, recibieron la visita de Somos Tineo y de la diputada de Podemos, Rosa Espiño, que criticó la incapacidad de Vipasa para "resolver quejas y las deficiencias de las viviendas públicas".

Además, Espiño recordó que, en este caso, Vipasa lo único que tiene que hacer "es trasladar la responsabilidad a la empresa constructora porque la obra tiene menos de 10 años".

Espiño mostró también su preocupación, puesto que considera que "se está poniendo en peligro la vida de las personas por la falta de seguridad y el desplazamiento que se está viendo en el muro".