Los propietarios de terrenos afectados por el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se muestran optimistas y esperanzados por la reforma de la Ley de Espacios Naturales de Asturias, que supondrá que tengan una representación en el órgano decisorio del espacio natural, la comisión rectora, que será del 49 por ciento.

José Pablo Vicente, presidente de la Asociación de Propietarios de Montes en Comunidad Romana (Asprocoro), que incluye a los afectados por el parque natural, considera que es un paso importante, aunque cree que debería de haberse adoptado hace años. "Por algo se empieza, después de ganar un juicio tras otro es un paso, pero no sabemos cómo se va a gestionar", apunta.

Lo que espera el representante de los titulares de derechos afectados es que, con un 49 por ciento de representación, más el voto de los ayuntamientos y de las parroquias rurales, exista una mayoría que pueda cambiar la forma de gestionar los montes.

"Si nos ponemos de acuerdo tendremos mayoría en la comisión para sacar cosas adelante y ordenar el desbarajuste que existe ahora en el parque, con montes desatendidos, llenos de maleza y convertidos en menos fuente de riqueza", señala Vicente, quien subraya que la idea de los propietarios "no es la de cargarse la naturaleza ni al oso ni al lobo, sino apostar por una conservación inteligente".

El planteamiento que tienen en Asprocoro es constituir planes de gestión que lleven a cabo los propios propietarios. "Lo primero para nosotros son las personas y que entiendan que cuando tienes algo que te da beneficios eres el primero en protegerlo; así, se debería dejar que sean los propietarios los que gestionen la madera, la caza y el turismo en sus propiedades, y si se genera actividad con beneficios, que la administración cobre impuestos, porque ahora ni los está cobrando ni se está generando actividad en esta comarca", recalca el presidente del colectivo.

En definitiva, los propietarios ven que esta reforma es una oportunidad para poder hablar directamente con la Consejería de Desarrollo Rural y "si hay sentido común por parte de todos los que estamos ahí representados, lo que queremos conseguir es que la zona se desarrolle", puntualiza.

José Pablo Vicente agradece a Foro que haya llevado su petición a la Junta General del Principado de Asturias y al resto de los grupos que no se hayan opuesto a llevar a cabo la reforma.

Para Foro Cangas del Narcea la reforma "es un hito histórico que permitirá que, tras largos años de lucha, los titulares de derechos afectados se integren en el órgano decisorio del parque". Lo que lamenta la presidenta del partido en Cangas, Paloma López, es que las enmiendas hayan limitado la participación de los titulares de derechos afectados al 49 por ciento, "cuando nuestra propuesta no imponía ningun porcentaje", matiza.