La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca gana apoyos como sede idónea para el Museo del Calamar Gigante

"La villa debe tener atractivos", sostienen la Asociación de Turismo, los empresarios y "Más Luarca Valdés", en detrimento de la opción de Villar

El edificio de los almacenes de pescadores, en el Muelle Nuevo de Luarca, en primer término. A. M. SERRANO

El gobierno de Valdés intentará ofrecer una solución definitiva al Museo del Calamar Gigante antes de que acabe el mes. El alcalde, Simón Guardado, está pendiente de reunirse con el consejero del Infraestructuras, Fernando Lastra, para decidir sobre la ubicación definitiva del centro expositivo: Luarca o Villar. De momento, no hay nada cerrado.

El ejecutivo trata de negociar con la Cofradía de Pescadores Nuesta Señora del Rosario la cesión de los almacenes de los armadores, contiguos al que fue el Museo del Calamar Gigante del Muelle Nuevo. Sin embargo, en la entidad pesquera hay división de opiniones y no todos son partidarios de ceder unos locales que utilizan desde hace décadas.

Entre tanto, la Federación de empresarios de Valdés y la Asociación de Turismo del concejo creen que "se debe hacer cuanto antes y lo mejor posible". El presidente del primer colectivo, Iván Pérez, considera que la mejor ubicación para un museo de estas características es Luarca y, por tanto, se decanta por reutilizar los almacenes de pescadores con fines expositivos. También pide celeridad en la tramitación "porque llevamos esperando por una solución definitiva desde que ocurrió el desastre, en 2014. Entonces nos dijeron que tardarían meses en solucionar este problema".

El presidente de la asociación de turismo valdesana, Evelio Sánchez, también cree que el Muelle Nuevo de Luarca sería el lugar idóneo para el futuro Museo del Calamar Gigante. "Para nuestros socios es mejor que se encuentre en Luarca, no en Villar; creemos que la capital del concejo debe tener atractivos", detalla. Con respecto a la larga tramitación para levantar el esperado museo, Sánchez añade que es preferible "tardar un poco más a hacer las cosas mal. Será para toda la vida, así que es mejor que los responsables estudien bien dónde se construirá", subraya. También señala que Valdés es un concejo que necesita museos. "Por lo que observamos, los turistas quieren llenar su tiempo de ocio con algo más que rutas y senderismo y, en este sentido, nos faltan este tipo de equipamentos", dice. La asociación turística recuerda, además, que el Museo del Calamar Gigante mostraba una colección de grandes cefalópodos única en el mundo y que atraía a miles de visitas anuales.

La plataforma ciudadana "Más Luarca Valdés" también cree que Luarca sería el emplazamiento idóneo para el Museo del Calamar Gigante. Su presidente, Celestino Suárez de Ron, opina que una inversión millonaria en Villar "no tendrá los retornos necesarios para el concejo".

Por su parte, la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) y su fundador, Luis Laria, han donado al Ayuntamiento los calamares gigantes que formaban parte de esta exposición y otros que se conservaron después del desastre ocurrido en el museo en 2014. El Ayuntamiento debe tramitar ahora la cesión del material.

Compartir el artículo

stats