El Pleno del Ayuntamiento de Somiedo aprobó por unanimidad una rebaja del 10 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año. Hasta ahora, los somedanos pagan el impuesto con un tipo del 0.98 por ciento, uno de los más altos de Asturias. Con la rebaja, el tipo desciende al 0.88 por ciento. La medida, impulsada por el equipo de gobierno del PSOE, contó con el apoyo del partido de la oposición, Foro, aunque este solicitó una rebaja mayor.

"Una vez que se ha hecho la revisión catastral, podemos decir que, sin bajar la recaudación, es posible bajar el impuesto; es una medida que beneficia a toda la gente del concejo", explicó el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE). Por su parte, la portavoz municipal de Foro, Josefina Álvarez, señaló que, "pese a que cualquier rebaja en el IBI es positiva, ésta es una operación puramente estética y no responde en realidad a una voluntad real del Alcalde de querer rebajar el IBI y la alta fiscalidad que padecemos los somedanos, pues Somiedo seguirá siendo el séptimo concejo de Asturias con el IBI más elevado".

Así, Foro propone realizar una rebaja mayor del impuesto, reduciéndolo un 40 por ciento, pasando, por tanto, del tipo de 0.98 por ciento a un 0.60 por ciento, así como prestar a los vecinos un fraccionamiento del pago. "También es preciso ofrecer bonificaciones en las edificaciones de uso ganadero", concluyó.