El área sanitaria del Noroccidente, con cabecera en el Hospital de Jarrio, se ha unido a los actos de celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se llevan a cabo estos días. A lo largo de la jornada de hoy, en el centro hospitalario coañés se desarrolla una serie de ponencias y charlas protagonizadas por profesionales sanitarios, y dirigidas a otros profesionales, pero también a "madres que desean amamantar, madres que amamantan, parejas y familiares", según aseguran los organizadores.

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna lleva como lema "Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés". En Jarrio, las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del hospital, y comenzarán a las once de la mañana.

La primera intervención será la de Pablo Berros, subdirector de Atención Sanitaria, en la apertura de la jornada. A continuación hablarán Ángel López y Jesús Ángel Vicente, del servicio de Ginecología, sobre la cesárea acompañada, y el médico pediatra especialista en neonatología Adolfo Gómez Papi lo hará sobre la lactancia materna en los primeros días. En el turno de mañana también se presentará la guía de práctica clínica sobre la lactancia materna para profesionales.

Ya por la tarde tendrá lugar el encuentro de las madres y los profesionales, a partir de las cuatro y cuarto. De nuevo Adolfo Gómez Papi hablará de las necesidades básicas del recién nacido sano. A continuación, la ginecóloga Rosario Quintana Pantaleón presentará una guía para las madres que amamantan.

Todo ello irá acompañado, desde hoy y hasta el 16 de octubre, de una exposición de dibujos infantiles sobre la lactancia materna, titulada "Así la vieron".

El Hospital de Jarrio se ha convertido en toda una referencia en materia de ginecología, obstetricia y lactancia. Son muchas las madres que acuden al centro para dar a luz, y se cuenta, además, con un grupo de apoyo a la lactancia materna, "Lactamor".