El trabajo del sector pesquero de la comarca es ejemplar. Quedó patente en la tarde de ayer: empresarios llegados desde Estonia, de gira por Asturias, y profesionales de la pesquería mexicanos coincidieron en la cancha de la lonja de Puerto de Vega, en el momento en el que se subastaban cientos de kilos de percebe. Europeos y americanos alabaron tanto el buen funcionamiento del sistema de venta como la tecnología aplicada en el proceso, además de la buena gestión de las ayudas europeas para la promoción de la actividad en el sector primario.

Desde México llegó a Puerto de Vega un pequeño grupo de líderes del sector pesquero, aprovechando su estancia en una feria del sector en Vigo. La subasta en la rula impresionó a la expedición: "Lo que más nos sorprende es el método de subasta que tienen para los productos, algo que nosotros sabíamos que existía, pero que no habíamos vivido", señala José Jesús Camacho, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP).

En su país, dice Camacho, "muchas de las cooperativas venden en las playas al mejor comprador", y no utilizan los sistemas asentados en Asturias. "Precisamente es algo que queremos aprender, allá se abusa de los pescadores, pues no tienen una cultura de venta. Es un buen modelo que deberíamos seguir", remata.

Por otro lado, unos veinte empresarios estonios visitaron las instalaciones de la rula, tras pasar antes por Valdés, con objeto de visitar actividades financiadas con fondos europeos. "En Asturias se destina más del sesenta por ciento de las ayudas para financiar proyectos empresariales, es una cifra muy buena", destaca la empresaria estonia Merle Vall, que regenta una cadena de tiendas de productos agrícolas.