La estación depuradora de aguas residuales de Navia y Coaña podría estar funcionando en la primavera de 2018. Es la fecha que maneja el Principado para la puesta en marcha de esta instalación, que tratará las aguas residuales que actualmente se vierten sin control al estuario.

El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, explicó ayer en Castropol la situación en que se encuentra esta instalación: "La depuradora está prácticamente rematada. En estos momentos estamos haciendo las conexiones eléctricas que la dotarán de suficiente energía, tanto para el bombeo como para el tratamiento, y esperamos tenerlas listas para comienzos de año".

Por otro lado, está pendiente la conexión con el emisario de Ence y con la propia ría para realizar el vertido de las aguas ya tratadas. De hecho, en estos días finalizaba el plazo de información pública del trámite de vertido al emisario. "Y estamos en conversaciones con la empresa Ence para cerrar el convenio que nos permita verter el efluente a través de este conducto", apuntó Manuel Gutiérrez, que añadió que, cuando se concluya esta actuación, "tendremos saneados todos los estuarios y rías asturianas, que por su valor ambiental son muy importantes".

La depuradora de Navia y Coaña, que está ubicada en la localidad de Foxos, supone una inversión de unos siete millones de euros. Tendrá capacidad para dar servicio a 17.000 habitantes.