El saneamiento integral de la ría del Eo, en su vertiente asturiana, estará completo en el mes de junio del próximo año, cuando Vegadeo se conecte de manera definitiva a la red. Por lo pronto, la nueva planta depuradora ya está trabajando a pleno rendimiento desde hace cuatro meses, tratando las aguas residuales de las poblaciones de Figueras y Castropol. "Todos los vertidos que sufría la ría en su desembocadura han sido incorporados a la central y están siendo tratados", informó ayer, en su visita a Castropol, el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.

La gran magnitud de esta actuación llevó al Principado a efectuarla por fases. Primero se construyó la planta, después los sistemas de saneamiento de Castropol y, posteriormente, Figueras y Vegadeo. En estos momentos, las aguas residuales de las dos poblaciones castropolenses se tratan en la planta principal, mientras que las de Vegadeo son depuradas en una instalación provisional.

Los próximos pasos serán dotar de saneamiento a zonas como Tol y Barres, en enero de 2018, y rematar la conexión con Vegadeo, prevista para el próximo mes de junio. La operación en la localidad veigueña está en estos momentos en fase de expropiaciones, a fin de lograr los terrenos necesarios para instalar el sistema de bombeo para los vertidos.

El Principado destaca el "gran esfuerzo" que ha supuesto esta obra, en la que se han invertido unos doce millones de euros. "El objetivo es preservar los valores ambientales de la ría, preservar la calidad del agua, las zonas de marisqueo y ese valor turístico que tiene", apuntó Manuel Gutiérrez, visiblemente satisfecho por el avance de los trabajos.

Aunque, según apuntó el director general, quedan pequeños detalles por cerrar y zonas que incorporar, "el gran impulso del saneamiento en la zona asturiana está realizado". Y es que la planta depuradora, después de pasar por el pertinente y necesario periodo de pruebas, se encuentra funcionando a la perfección: "Está depurando con los parámetros necesarios para garantizar la calidad del agua en la ría", aseguró Gutiérrez.

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, quiso agradecer el trabajo realizado en la comarca para sanear definitivamente las aguas de la ría del Eo, una petición histórica de las diversas poblaciones que rodean el estuario. "Es la mejor inversión que se puede hacer en esta zona", señaló Pérez, que apuntó que hablaría con el director general "de pequeños matices y detalles que tenemos que mejorar".

Pese a todo, el regidor castropolense aplaudió que se hayan cumplido todos los plazos previamente fijados y que la obra "esté quedando en perfectas condiciones". "Es un enclave que lo merece; la ría es el mayor activo que tenemos, casi diría en todo Asturias, y tenerla en buen estado es un bien para el presente, pero también para las generaciones futuras, que podrán disfrutar del paisaje como hacemos nosotros", concluyó.

Las obras para poner en marcha este saneamiento integral de la ría del Eo dieron comienzo en el año 2012, con la licitación de los primeros trabajos. La depuradora, ubicada a medio camino entre los núcleos de Castropol y Vegadeo, puede dar servicio a un máximo de 12.000 habitantes. La depuradora utiliza modernas tecnologías de filtrado y tratamiento de aguas para garantizar la calidad ambiental del entorno.