Una avería registrada en la red de abastecimiento de agua de Luarca y su entornó dejó Villar y El Chano sin suministro durante cuatro horas. La rotura se produjo el pasado sábado cerca del depósito principal de Villar, en un tramo por el que discurre una de las tuberías más anchas.

Según el gobierno, el motivo de la rotura tiene que ver con los cambios de presión que se producen por la construcción de la nueva traída de agua.

"Tenemos problemas en la captación de Paladeperre todas las semanas, pero, gracias al trabajo de la empresa de mantenimiento, los usuarios no lo notan", indicó el concejal de Obras, Ricardo García Parrondo.

Con respeto a la avería del pasado sábado, se produjo en una zona donde las roturas son habituales, a unos 200 metros del depósito de agua de Villar.

Por primera vez, la empresa encargada del mantenimiento de la red de abastecimiento de agua de Luarca y su entorno informó del corte a los usuarios que tienen la app de la empresa instalada en el teléfono móvil. "Se notificó la avería y las horas estimadas de corte", subrayó García Parrondo.

Luarca está a la espera de estrenar una traída de agua nueva. El Principado ejecuta el proyecto por fases. Se espera que la nueva red pueda estar operativa el próximo año. A este respecto, el concejal de Obras indicó que la empresa adjudicataria "está cumpliendo los plazos de ejecución".

La obra es histórica para Valdés. La capital del concejo y su entorno esperan por una solución definitiva para los cortes de agua desde hace décadas. Primero se proyectó una obra que nunca tuvo financiación para desarrollarse; después, se estudió conectar el concejo con la red de abastecimiento de Arbón, y más tarde se redactó un nuevo proyecto que se está ejecutando.

Con las obras se mejorará la presión del agua, al ser mayor el diámetro de las tuberías, y se retirará el fibrocemento, lo que permitirá tener agua de más calidad.

En 2013, el Ayuntamiento de Valdés realizó inversiones locales para garantizar un mejor servicios. Invirtió 40.000 euros en la limpieza, impermeabilización y cierre de fisuras del depósito de agua que abastece a Luarca, entre otras obras menores. Además, el Principado financió con 150.000 euros la renovación de las tuberías que, bajo el río Negro, estaban más deterioradas.

El proyecto en ejecución ("Segregado número 1 de la ETAP y depósito de Fontoria y renovación de la conducción de Paladeperre) supone 5.565.751,55 euros y está financiado por la Consejería de Infraestructuras.