Los vecinos de Navia han decidido que no se quedarán impasibles ante el avance de la "Vespa velutina" o avispón asiático. Con el fin de reconocer, identificar y localizar cada nido, los vecinos del entorno de la playa y reserva natural parcial de Barayo organizan mañana una salida por la zona. Armados con prismáticos, tratarán de dar con el mayor número posible de colonias, para tratar de cortar la expansión del insecto en una zona "que le es propicia, porque tiene alimento y agua, justo lo que necesita", argumentan los promotores de la idea.

"Tras la aparición de un nido de avispón asiático en Barayo, la Asociación Amigos de Barayo, implicada en cuestiones ambientales, organiza este jueves una quedada para localizar nidos de avispón y así ayudar a controlar la plaga", asegura la entidad impulsora de esta iniciativa a través de su cuenta en las redes sociales.

Esta quedada está abierta a la participación de todo el que lo desee. Tan sólo debe estar a las diez de la mañana en las escuelas de Vigo. El paso siguiente será dar aviso al 112 para que se retiren los nidos, tal y como se está haciendo en otros puntos de la comarca occidental.

"Hemos encontrado un nido en lo alto de uno de los árboles, pero tenemos la certeza de que existen más en el entorno. Son muy grandes, de más de un metro cada uno", explica Marino Fernández, miembro del colectivo, y también concejal encargado de Seguridad Ciudadana en Navia.

Fernández apunta que se dan "todos los ingredientes" para que esta especie se desarrolle con fuerza en este punto: "Tienen agua, abejas y fruta. Lo tienen perfecto aquí", asevera. De hecho, colmenas y frutales de las cercanías ya se han visto seriamente afectados en las últimas semanas.

"Lo que interesa es que este tipo de batidas se repitan por toda Asturias, para implicar a la sociedad en esta lucha contra la especie invasora", señala Marino Fernández. Se trata de la primera medida de este tipo que se impulsa en el municipio de Navia, aunque otros municipios del Occidente ya han pedido colaboración vecinal en la lucha: Vegadeo y Castropol repartieron trampas, y Boal animó a los lugareños a crearlas e instalarlas en árboles frutales.