Luarca pasará a tener siete nuevos nombres de calles. El Ayuntamiento de Valdés ha dado luz verde a la actualización del callejero en Villar, un barrio que pertenece a la villa y que con el paso del tiempo se ha convertido en zona residencial y de servicios. Las nuevas calles se llamarán Margarita Salas, Urbanización "El Mirador", Carmen Martínez Pérez, "Carminina"; Catedrático Ramón Losada, "La Asturianina" (Regina García López), Premio Nobel Severo Ochoa y San Juan.

El Alcalde de Valdés, Simón Guardado, explica que esta actualización era "una necesidad". En la actualidad, estas vías o caminos no tienen nombre, lo que genera confusión a la hora de distribuir el correo postal o localizar una vivienda.

Más allá de las razones prácticas, el gobierno tiene en cuenta una iniciativa que la Mesa sectorial de la mujer propuso hace dos años. Con ella, se pretender dar visibilidad a personas de Valdés que por su trayectoria profesional o logros personales fueron ejemplares.

Severo Ochoa (1913-1993) no necesita presentación. Se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1959. Es el luarqués más universal por su importante contribución a la Ciencia, reconocida con este prestigioso galardón.

Margarita Salas es una reputada científica que nació en Canero en 1938. Fue discípula del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa y sus contribuciones a la investigación científica han sido objeto de varios reconocimientos. El Alcalde indicó ayer que es previsible que la investigadora inaugure su propia calle durante la llamada "Semana de la Ciencia", unas jornadas dedicadas a Severo Ochoa que se celebrarán el próximo mes y de las que es directora técnica.

Carmen Martínez Pérez, más conocida como "Carminina", impulsó el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada junto al exalcalde de Luarca Ramón Muñoz. Fue presidenta del Consejo Rector de la Vaqueirada hasta que falleció en 2015 y a ella se atribuye la larga vida de esta cita festiva que recrea una boda vaqueira en la braña de Aristébano.

Ramón Losada (1903-2005) fue catedrático de Álgebra en la Escuela de Ingenieros de Bilbao y a él se atribuye, en parte, la implantación de los estudios técnicos en Luarca.

Regina García (1898-1942) fue una ejemplar vecina de Valtravieso que perdió los dos brazos en un accidente. Pese a ello, pudo desarrollar una trayectoria artística con éxito. Llevó su espectáculo "La Asturianita, la mujer que no tiene brazos ni los necesita" por España y aprendió a escribir, coser e incluso conducir con sus pies. El Ayuntamiento de Valdés editó un libro con su historia.

En el caso del nombre de San Juan, hace referencia a la capilla del mismo nombre que se encuentra en la zona y a la denominación que utilizan estos vecinos para referirse a esta parte de Villar de Luarca. Lo mismo ocurre con "El Mirador". La vía se halla en un lugar desde el que se puede observar Luarca. En un futuro, el Ayuntamiento dará nombre a las urbanizaciones.