La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Fernández: "Puerto Rico necesita ayuda urgente"

El allandés, afincado en la isla caribeña, denuncia la falta de auxilio de Estados Unidos: "Lo hace todo esta gente, a solas"

La calle en la que vive el allandés Juan Fernández, tras el paso del huracán "María". JUAN FERNÁNDEZ

"El huracán 'María' sigue pasando sobre Puerto Rico y muchos creen que ya se fue". Es el duro resumen que realiza Juan Fernández, allandés afincando en la isla del Caribe, superados los 20 días tras la catástrofe natural. Fernández, que tiene en la isla una farmacia, se ha volcado desde el paso del huracán en trabajar para ayudar a su barrio, su ciudad y su país a salir adelante.

Sin embargo, no puede dejar de recordar y denunciar que a la isla la ayuda no está llegando y si lo hace es a cuentagotas. "Hay toneladas de víveres esenciales para Puerto Rico que han sido recogidos por la diáspora en decenas de poblaciones de los Estados Unidos, pero que no están llegando por falta de transporte", denuncia y asegura que lo que necesita la isla es "una acción urgente y de verdad que no ha llegado en la proporción suficiente".

En Puerto Rico, tras más de 20 días desde que se vivió el paso de "María", aún tienen necesidades básicas como la restauración de comunicaciones, el abastecimiento de combustible o el restablecimiento total de la luz y el agua potable. En este sentido, Fernández asegura que es increíble que a estas alturas "todavía se están firmando acuerdos, protocolos y comisiones para ver quién arregla la electricidad y pone el agua".

Además, el allandés recuerda que en la isla se "se están muriendo a diario decenas de personas por causas directamente relacionadas al huracán" y asegura que la cifra que se está dando de forma oficial de menos de 50 muertos "es ridícula".

Fernández confiesa que se imaginaba que tras el huracán "veríamos soldados estadounidenses por todos lados, restableciendo la normalidad, pero es la gente de Puerto Rico, a solas, la que está haciendo todo".

Compartir el artículo

stats