La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad de un sector que va a más en el ala oeste asturiana

El puente sale redondo para el turismo

La ocupación alcanza el 100% en el Suroccidente con la Fiesta de la Vendimia de Cangas y el tirón del paisaje otoñal del Parque Natural de Somiedo

Visitantes tratando de ver osos desde Gúa (Somiedo) ayer. SARA ARIAS

Esta información ha sido elaborada por: Demelsa ÁLVAREZ (Cangas del Narcea), Gustavo GARCÍA (Navia) y Sara ARIAS (Pola de Somiedo)

La comarca occidental de Asturias saca pecho en el puente festivo del Pilar, con alojamientos a tope (en el Suroccidente) o casi (en la costa). Los empresarios están contentos. Buena mesa y un paisaje espectacular son, cada vez más, los reclamos del ala oeste asturiana. Y ya, si se le suma sol y temperatura agradable, como ocurrirá hasta el domingo, el éxito está asegurado.

El presidente de la asociación Turismo Valdés-Luarca, Evelio Sánchez, explica que en el municipio valdesano "los hoteles y alojamientos están bastante bien, con una ocupación media que supera el 80%". A nivel hostelería, dice, las expectativas son "buenas. El buen tiempo que nos viene influye muchísimo".

En Navia la situación es similar. "Va a ser un puente muy bueno, los alojamientos están casi al cien por cien, y la mayoría de los profesionales están contentos. El buen tiempo es clave", asegura la responsable del colectivo "Destino Navia". En los Oscos se vive, igualmente, un lleno en los alojamientos. "Esperamos un lleno absoluto, aunque puede encontrarse alguna habitación de gente que nos haya fallado. El buen tiempo es primordial, además de que les guste la zona. Nos repite mucha gente", afirma Pedro Martínez, presidente de la Asociación de Turismo Rural Oscos-Eo.

En Tapia las sensaciones también son muy positivas. La secretaria de la Asociación de Hostelería y Turismo, Elisa González, dice que la ocupación alcanza estos primeros días un 70%, que se espera que se eleve hasta el 90. "Hay una buena previsión para estos días, el tiempo es estupendo, el parking de caravanas está bastante lleno, por ejemplo. Sobre todo, en comparación con el año pasado, que cayó no hubo puente", apunta González.

Cangas del Narcea está al completo. La Fiesta de la Vendimia, que ya comenzó ayer, y el paisaje otoñal de Muniellos son los principales reclamos. Ana Llano, presidenta de la asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea" asegura que es difícil encontrar alojamiento; ya durante toda la semana la ocupación fue bastante alta. "A nivel comarcal quedan algunos alojamientos con habitaciones libres, pero sabemos que mucha gente se está yendo a concejos limítrofes", explica. Además, están sorprendidos por la cantidad de llamadas que se están recibiendo para preguntar por hospedaje. "Es abrumador el número de llamadas que estamos recibiendo", asegura Llano.

Lleno total. Los alojamientos de Somiedo están a tope, indica la presidenta de la asociación de Hostelería y Servicios Turísticos, Rosalía Garrido. El buen tiempo, unido a los espectaculares paisajes de otoño del Parque Natural, son dos de los principales alicientes. Pero también "la gastronomía y la tranquilidad que hay", añade Garrido. La mayoría de los turistas son nacionales y aprovechan para disfruta r el avistamiento de fauna salvaje, opciones a punto de agotarse. La berrea del venado está a punto de concluir, mientras que los osos se van a hibernar. Pero hay suerte y algunos ejemplares se dejan ver en zonas con alimento como Gúa o Villar de Vildas.

También están contentos en Belmonte, donde los índices de alojamiento son altos, celebra la alcaldesa, Rosa María Rodríguez. La gastronomía y la posibilidad de ver lobos ibéricos en cautividad en la Casa del Lobo son los dos principales reclamos, destaca la regidora, además de las rutas.

Compartir el artículo

stats