Algo menor en cantidad, pero sobresaliente en calidad. Así ha sido la cosecha en los viñedos de Pesoz. Los productores del municipio del alto Navia, en su totalidad aficionados, mantienen la tradición de cuidar las centenarias viñas y elaborar al estilo de antaño sus caldos. Se darán a probar en la jornada de hoy, en la Festa del Viño, donde se determinará cuál de ellos es el que atesora el mejor sabor.

La tradición vitivinícola de Pesoz se remonta al siglo XII, relacionado ese comienzo con el monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos. Las características del terreno y la influencia del río Navia favorecen los cultivos, cuyo fruto se disfruta entre familiares y amigos, aunque este territorio también forma parte de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas.

"Este año hemos tenido que sufrir unas heladas en primavera, y algo de sequía a finales del verano, por lo que la cosecha es menor en cuanto a kilos de uva recogidos", explica Pedro Sánchez, uno de los productores locales. Sin embargo, el calor ha permitido mantener "una buena calidad" en los caldos, que se notará al llevarse la copa a la boca. Las variedades más extendidas son el mencía y el albarín negro, para vinos tinos, y el albarín blanco.

La fiesta de hoy incluirá una cata de los vinos de la zona, a los que se suelen presentar una docena de productores.

Pero no sólo habrá vino en Pesoz. "Tenemos elaboración de sidra dulce, fillolos y bocadillos de tocino, y asaremos castañas. También despacharemos mantecadas y maravillas", apunta Gely Castro, de la asociación "Amigos del Concellín", que organiza la cita junto al Consistorio y la sociedad de fiestas.