La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativas ante el día mundial de la enfermedad

Alas asturianas contra el cáncer

Cangas del Narcea y Cangas de Onís organizan una carrera y un desfile de moda cuyos fondos destinarán al Hospital Carmen y Severo Ochoa y al Instituto de Oncología de Asturias

Salida de la carrera, en Cangas del Narcea. DEMELSA ÁLVAREZ

Las alas asturianas luchan contra el cáncer de mama. El Oriente y el Occidente acogieron ayer destacados actos con motivo de la jornada mundial para concienciar sobre la enfermedad (el próximo 19 de octubre). En Cangas de Onís llamaron la atención con un animado y colorido desfile de moda; en Cangas del Narcea lo hicieron con una carrera solidaria. En ambos casos, el apoyo popular fue destacado.

Más de medio centenar de personas se reunieron en la mañana de ayer en la plaza Conde Toreno de Cangas del Narcea para realizar una carrera que les llevó al barrio bodeguero de Santiso, donde se encuentra el Museo del Vino. En poco más de un cuarto de hora, los participantes, de todas las edades, realizaron el recorrido que dejaba a un lado la competición para mostrar el lado más solidario y colaborativo de los corredores.

La iniciativa partió hace cuatro años de la Junta Local de Hostelería y siempre tiene lugar en la mañana del último día de la Fiesta de la Vendimia, lo que no desanima a los deportistas a hacer frente al reto con ganas y energía. Con ella, lo que se busca conseguir es recaudar fondos para entregar al hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa, con el objetivo de que se destinen a la adquisición de material necesario para el diagnóstico del cáncer.

El ganador absoluto de la prueba fue Mariano Díaz que asegura que la intención de salir a correr en la mañana de ayer fue la de colaborar. "Es una forma de participar en esta iniciativa que quiere ayudar a dotar al hospital en la lucha contra el cáncer", subrayó.

Además de recaudar dinero a través de la inscripción para la carrera, los hosteleros también pusieron a la venta unas pulseras rosas conmemorativas. Con todo ello, en estos cuatro años han conseguido más de 2.000 euros y la meta está puesta en llegar a los 6.000 euros. "Queremos que patrocinadores y administraciones colaboren con esta iniciativa para ayudarnos a lograr nuestro objetivo de poder entregar a nuestro hospital 6.000 euros para el área de oncología", apunta el presidente de la Junta, José Manuel García, más conocido como "Manolito".

La carrera se ideó en la Junta Local de Hostelería para completar la exitosa Fiesta de la Vendimia. "Queríamos aportar algo a la sociedad además de la fiesta y el máximo valor que tenemos aquí es el hospital", subraya García.

En Cangas de Onís más de doscientas personas disfrutaron de un desfile de moda benéfico protagonizado por 14 mujeres de la comarca que tienen en común el haber hecho frente a un cáncer de mama. El dinero recaudado será donado al Instituto de Oncología de Asturias (IUOPA) y por eso su director, Antonio Fueyo, no quiso perderse la iniciativa.

Entre quienes no dudaron en subirse a la pasarela de la Finca Villa María se encontraba Marina Prieto que, con 33 años la más joven del grupo. "Vamos a sorprender al público con una coreografía con paraguas de la canción 'Bailando bajo la lluvia'", adelantó. Y los aplausos del público demostraron que no se equivocaba. Entre las modelos más veteranas se encontraba Meli Jiménez, que con 80 velas ya sopladas mostró un gran desparpajo sobre las tablas. La ama de casa Veli Llanes, de 57 años y operada de un tumor hace 13, también quiso aportar su granito de arena. "Vale mucho compartir las experiencias con gente que pasó por lo mismo. Te hacen reír y te levantan el ánimo", aseguró.

Entre bambalinas haciendo un trabajo menos visible pero no menos importante se encontraban otra decena de mujeres que vencieron al cáncer. Fue el caso de Tere García, vecina de Santianes de Tornín, que cobraba los cuatro euros que costaba la entrada al recinto. "Los empresarios locales se volcaron prestándonos la ropa y lo que necesitáramos", apuntó. García y sus compañeras posaron para un calendario solidario que se pondrá a la venta el domingo por la mañana en la calle San Pelayo de Cangas de Onís.

Desde el público animaban el desfile jóvenes como Sara Martínez. "Mi abuela Loli Fernández pasó por esta enfermedad y no puedo evitar emocionarme: son un ejemplo de lucha", dijo. Su opinión la compartía la asistente Marialá de la Pola. "Verlas salir con esa sonrisa en la cara nos da valor a nosotros y creo que a ellas les da subidón", dijo. El desfile estuvo presentado por Juanra Cofiño y Gema García, que lanzaron un mensaje de optimismo para las personas que hacen frente a la enfermedad. Los presentadores encendieron unas velas como homenaje a quienes no pudieron ganarle la batalla al cáncer. El grupo de baile moderno "Fusión" y la cantante Mina Longo, famosa por participar en el televisivo programa de talentos "La Voz", amenizaron el evento.

Compartir el artículo

stats