La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero, lleno por el Pilar, aspira a ser de nuevo un destino turístico preferente

Cudillero, lleno por el Pilar, aspira a ser de nuevo un destino turístico preferente REPRODUCCIÓN A. M. S.

Cudillero se recupera como destino preferente para los turistas que visitan Asturias, según las los empresarios del sector. El pasado puente del Pilar la ocupación hotelera rondó el 100 por ciento. En sólo cuatro días, la Oficina de Turismo pixueta registró 1.868 consultas en persona.

"El comentario generalizado es que fue un puente excelente", explica la portavoz de Cudillero Empresas de Turismo Asociadas (CETA), Marisa Orós. Según este colectivo, que reúne a empresarios de la capital pixueta y de todo el concejo, en los hoteles la ocupación rondó el 100 por ciento en las tres noches del puente, de jueves a domingo, "si bien la primera noche quedó alguna habitación libre".

En los apartamentos el dato fue similar. Colgaron el cartel de lleno los tres días. Con respecto a este tipo de alojamientos, CETA constata que los clientes salieron a comer fuera, "ya que apenas utilizaron las cocinas de los apartamentos". Las reservas llegaron tres o cuatro días antes del inicio de los días de descanso, "motivadas, en su mayor parte, por la buena previsión meteorológica".

En los restaurantes, muchos clientes llegaron con reserva previa y "el remonte de mesas fue constante. El consumo, sin duda, se incrementó si se tiene en cuenta el mismo puente del año pasado; fue como una Semana Santa", indican los socios de CETA. El colectivo dice que parece la que crisis está superada. También añade un dato: el concejo es visitado preferentemente por parejas de media edad y familias, principalmente de Madrid, Galicia, Andalucía, País Vasco y Aragón.

Todos están interesados en conocer el paisaje y degustar la gastronomía asturiana. "También percibimos que no quieren desplazarse a lugares alejados y que se sorprenden por los pueblos marineros del entorno y por todo lo que ofrece el propio concejo de Cudillero", destaca Orés. "La sorpresa para los visitantes fue que este puente pudieron disfrutar de la playa asturiana", añade la portavoz de CETA, quien señala que el buen tiempo fue un atractivo de primer orden para el turista que decidió visitar Asturias este puente.

Precisamente, por tener días soleados y con temperaturas más propias del verano que del otoño asturiano, los turistas pudieron disfrutar de las actividades que ofrecen las empresas de turismo activo del concejo.

La asociación "Oviñana Turismo" ofrece un balance similar. "Estuvimos casi al 100 por ciento", explica el portavoz, Adharo García. Por su parte, la concejalía de Turismo, que ha renovado los folletos promocionales del municipio, aspira a seguir aumentando su presencia en las ferias regionales y nacionales.

Compartir el artículo

stats