El Consejero de Educación, Genaro Alonso, se comprometió ayer en su visita al colegio Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña (Cudillero) a escuchar las peticiones de las familias y del equipo de directivo. La Asociación de Padres y Madres (Ampa) reclama desde junio más obras en el colegio y un profesor de apoyo para el ciclo de Infantil. "Estamos aquí para hablar; para buscar la soluciones adecuadas", dijo Alonso, quien visitó el centro escolar para conocer de primera mano las peticiones.

El Principado acometerá la obra del comedor del colegio -prevista para este verano, pero no fue así- en diciembre, coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad. La Ampa también reclama mejoras en la techumbre, ya que hay goteras, y en el cercado del centro. La valla no cumple con las medidas de seguridad oportunas, "lo que podría provocar una accidente con un niño pequeño porque el colegio está al lado de una carretera", indicó la presidenta, Carolina Castro. Las familias creen además que la veintena de alumnos de entre 3 y 5 años están en situación vulnerable por estar atendidos por una sola profesora. "Son edades más dependientes y creemos que por el número de alumnos se necesita un apoyo", indicó Castro.

Una treintena de personas se concentró a las puertas del centro para protesta por la que consideran falta de recursos para el centro. "Queremos que se sepa que detrás de cada alumno hay una familia y que los niños no son números, son personas con necesidades", dijo Castro.

En la concentración estaba presente el Alcalde, Ignacio Escribano (PP), el concejal de Educación, Felipe Fernández (PP), la concejala de Igualdad, Mariví Álvarez (PP), la portavoz de Somos Cuideiru, Sonia Busto, y la concejala del PSOE, Verónica Marqués. Todos apoyaron las exigencias de las familias.

El Consejero se desplazó más tarde a la escuela de Otur del Colegio Rural Agrupado Álvaro Delgado (Valdés -Navia). En este centro dio por inauguradas las últimas reformas, que supusieron una inversión de 237.000 euros . El Alcalde, Simón Guardado (PSOE), destacó el "importante compromiso" del Principado".