La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO ARMESTO | Artista y premio "Ayuntamiento de Valdés" del CNAL

"Somos una provincia pequeña, pero rica en artistas y esfuerzos y eso hay que explotarlo"

"El arte abre debate, nos permite relacionarnos y conocer otros puntos de vista; nos hace reflexionar"

Pablo Armesto. LNE

Pablo Armesto (1970) se siente feliz por ganar el premio "Ayuntamiento de Valdés" del 68.º Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL). Este gijonés de corazón con estudio en Villaviciosa y natural de Schaffhausen (Suiza) asegura que siempre tuvo cariño a esta convocatoria, a la que se empezó a presentar a finales de los años noventa.

- ¿Cómo recibe el premio?

-Estoy muy contento. Me presenté en varias ocasiones. Es un certamen que ganaron grandes maestros como Sanjurjo o Mojardín. Además, conozco Luarca, tengo relación personal con la villa y eso me hace sentir más cariño por este certamen.

- Se presentaron 69 obras de distinta procedencia y de calidad alta, según el jurado. ¿Le sorprendió su elección, que fue unánime?

-Sí. Reconozco que mi trabajo está relacionado con una disciplina que no es pura. No es escultura ni pintura y tampoco, estrictamente, nuevas tecnologías. Es una técnica híbrida. Pero veo que el jurado de este certamen apuesta por estas nuevas formas de crear porque también resultó ganador una videocreación de Óscar Carrasco.

- El Ayuntamiento de Valdés hace un gran esfuerzo económico para mantener vivo este certamen. ¿Cree que son necesarias estas iniciativas locales?

-Por supuesto. La cultura siempre necesita espacio. En el caso del certamen luarqués se trata de un convocatoria con historia y prestigio, casi de un reconocimiento institucional. Por lo demás, siempre se necesitan apoyos. El arte abre debate, nos permite relacionarnos y conocer o tener en cuenta otros puntos de vista; nos hace reflexionar y enfrentarnos a otros problemas desde otros ángulos.

- Trabaja con fibra óptica. El jurado reconoció fácilmente su obra. ¿Por qué se decantó por este material?

-Soy grabador, diseñador gráfico, pintor y estampador. He hecho muchas instalaciones y gracias a ellas empecé a relacionarme con la luz y las sombras. Al final, trabajar con la luz se ha convertido en mi seña de identidad. Yo dibujo con la luz. En clase, te enseñan a dibujar con carboncillo para crear luces y sombras. Yo hago eso mismo, pero con la luz de la fibra óptica. Y además estoy muy atrapado en este mundo. Me encuentro cómodo, me permite investigar... Imagino que algún día me cansaré (risas).

- La obra ganadora se llama "Solar". ¿Tiene mensaje implícito?

-Juego con las cosas que no comprendo. El espectador verá una cosa u otra, dependiendo de la perspectiva y de cómo se posicione. Yo a través de mi obra intento entender algo más sobre la energía, sobre el diálogo de los átomos o los astros. En este sentido, el mensaje es más poético y menos pragmático.

- ¿Es laborioso trabajar con este material?

-Primero planteo un diseño y después lo llevo a cabo. Y en todo lo que hago hay, sin duda, un componente técnico y de investigación porque para conseguir un efecto, un dibujo, tengo que trabajar con la luz. Lo hago de manera manual y aunque tenga una idea preconcebida, cuando empiezas una obra entablas un diálogo con ella. Al final, lo que queda es el resultado de este debate. Por más que quiera controlarlo todo y gracias a Dios, hay un componente de azar que enriquece la obra.

- ¿Qué salud tiene la industria cultural asturiana?

-Somos una provincia pequeña, pero rica en artistas y en esfuerzos y eso hay que explotarlo. Además nuestras galerías de arte están trabajando muchos y salen fuera con artistas de Asturias. En comparación con la política de otras comunidades somos la envidia porque tenemos grandes artistas y grandes galerías. En todo caso, sí sería interesante crear un tejido relacionado con el coleccionismo y tener una facultad dedicada a las Bellas Artes. El arte es una industria más, que aporta mucho a la sociedad. Detrás del artista hay imprentas, diseñadores, transportistas, seguros...

- El próximo jueves inaugurará la exposición de las obras seleccionadas en el certamen de arte luarqués.

-Sí. Es importante que las obras se exhiban y que visiten más salas para crear sinergias. Además, así se visibilizan no sólo el trabajo de los artistas, también el de promotores y patronos.

- ¿Qué planes tiene?

-Próximamente tengo exposiciones de Ginebra, Spa, Madrid, Barcelona y, cómo no, en Asturias. Vivo una etapa especial.

Compartir el artículo

stats