La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia, "amiga" del Museo del Prado

La iniciativa cultural y altruista de un grupo de naviegos para comprar réplicas de las obras de la pinacoteca, ahora en Tineo

Alumnos del colegio Verdeamor con su profesora María José Busta y el bibliotecario de Tineo, Santiago Pérez.

La cultura tiene gran predicamento pero poco presupuesto. Peor aún, tiene unas cargas impositivas que más bien parece un lujo que una necesidad. Esa es la realidad. Luego está esa gran cultura de fastuosos espectáculos o exposiciones que fagocitan enormes cantidades de dinero y que atraen a miles de espectadores, pero esa es otra liga.

El día a día de la cultura es menos glamuroso pero no menos importante, todo lo contrario. Teatro, conciertos, exposiciones, cine, lectura, bibliotecas en pueblos y ciudades forman parte de la cultura a pequeña escala que no se mima y que contribuye, sin grandes alharacas, a la difusión de la cultura en sus diversas vertientes. Pueden llamarlo ocio cultural, lo cual no está nada mal.

No todo es negativo, nunca lo es. En ocasiones un pequeño detalle se convierte en algo relevante. Permítanme que les cuente uno que a mí me parece destacado.

En Navia un grupo de personas, capitaneadas por José Carlos Chápuli promotor de la iniciativa, han ido adquiriendo réplicas de cuadros del Museo del Prado para su exposición pública y de manera especial destinada a los jóvenes. El colectivo se llama Navia, amiga del Prado.

La primera compra la realizó José Carlos, fue el autorretrato de Durero. Luego fue explicando, y convenciendo, a la familia y amigos para que adquirieran otras réplicas. Y en ello continúan. Los compradores son los dueños de estas reproducciones que ceden temporalmente para realizar exposiciones.

En la actualidad tienen 44 réplicas. Para su selección partieron de las obras que el propio Museo del Prado considera más relevantes entre las obras de la colección permanente. Hay que destacar que son impresiones digitales en alta resolución y con la mayor calidad.

El Ayuntamiento de Navia se involucró también y así en noviembre de 2016 realizaron la primera exposición en el Liceo de Navia. Después ya no han parado: Puerto Vega, Boal, Grandas de Salime, La Caridad, Villayón, Cangas del Narcea.

En estos momentos se encuentra en la Casa de Cultura de Tineo y ya tiene previstas once visitas escolares de los colegios Verdeamor y El Pascón. Con posterioridad la exposición recalará en Pola de Allande.

Como pueden comprobar la iniciativa es sencilla, pero la llevan adelante las personas que integran Navia, amiga del Prado. No es muy costosa, pero la pagan ellos. Y además la difunden de forma altruista.

Eso sí, quieren que más personas y ayuntamientos colaboren con la adquisición de nuevas obras para mejorar y ampliar la colección.

De momento los objetivos que se han marcado se han cumplido con creces. Yo solo puedo darles las gracias a Navia, amiga del Prado y especialmente a José Carlos Chápuli.

Compartir el artículo

stats