Los vecinos de Luarca están alarmados por la presencia de nidos de avispa asiática en la villa. Han aparecido dos, uno de en el barrio de La Capitana y otro cerca del parking de La Curtidora. La asociación "Stop Velutina Valdés" dio a conocer la ubicación al 112. "Ahora estamos esperando", indica el portavoz, Jonathan Rodríguez,

Según Rodríguez "es el momento de actuar porque con la caída de la hoja caduca se ven mejor". El colectivo anima a los ciudadanos a fijarse y llamar, en su caso, al 112.

La asociación, que se puso en marcha recientemente, tiene el apoyo del Ayuntamiento de Valdés y en próximas fechas editan un folleto para que los vecinos sepan distinguir un nido de avispón. "No siempre se ve y no siempre se distingue bien. Conviene localizarlos para actuar cuanto antes y evitar que este insecto se propague con tanta facilidad", señala Rodríguez.

La Consejería de Medio Ambiente se encarga de la retirada a través de Bomberos de Asturias o de empresas especializadas. El problema, según los vecinos, es que tarda semanas.