Los proyectos puestos en marcha por la Sociedad de Amigos de Boal avanzan a buen ritmo. Tanto que el colectivo está en posición de afirmar que antes de que finalice el presente año el Penedo Aballón estará de nuevo en su posición original. El pasado sábado se celebró una asamblea en la localidad de Prelo, en la que se comunicaron los últimos avances y se tomaron decisiones sobre este punto, y también sobre la reforma del área recreativa de Castrillón.

Una vez logrados los permisos necesarios, la Sociedad de Amigos de Boal continúa en su empeño de recuperar la figura original del Penedo Aballón, la formación granítica más característica del concejo, que sufrió un acto vandálico. Se ha contactado con empresas "técnicamente capaces" que harán el trabajo de forma desinteresada, y se conseguirá reubicar la piedra, de 18 toneladas, intentando en la medida de lo posible que recupere su singular movimiento de balanceo.

"Hemos acordado, además, emitir unos bonos de cinco euros a disposición de los vecinos, para ayudar a añadir elementos como la señalización", asegura Miguel Mojardín, presidente del colectivo, que apunta que "lo ideal sería tomar cuanto antes la iniciativa para que antes de final de año lo podamos tener instalado". Luego se celebrará un acto de inauguración junto al propio monumento.

El otro punto a trabajar es el área recreativa del puente de Castrillón, un proceso que se centra en estos momentos en la consecución de nuevos terrenos para su ampliación. Pasará de contar con 6.700 metros cuadrados a 46.500. "El plan ya se ha presentado al Ayuntamiento, donde se le ha dado el visto bueno", apunta Mojardín.

La Sociedad de Amigos de Boal quiere implantar mejoras en este enclave: la recuperación del puente colgante, una playa fluvial, un pantalán para barcas y piraguas, más aparcamiento, servicios, y hasta una pequeña instalación de hostelería podrían tener hueco en el nuevo espacio. "Se trata de un punto de ocio, deporte y también de comunicaciones que será muy importante para Boal y para toda la comarca", señala Miguel Mojardín, que explica que se abrirá un proceso de participación ciudadana para perfilar el proyecto.