El Camino Primitivo a su paso por Tineo ha sido el protagonista de la charla que Xurde Morán, escritor y promotor del patrimonio cultural asturiano, impartió la tarde de ayer en Tineo, enmarcada en las jornadas organizadas entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, con motivo de los 25 años del colectivo, y también del encuentro de asociaciones que se desarrollará hasta el domingo en la villa.

El ponente destacó sin ninguna duda que "la esencia del Camino Primitivo empieza a partir de Tineo". Las razones que esgrimió Xurde Morán son que en el concejo vaqueiro se pueden ver "los paisajes típicos, los bosques, la gastronomía, una zona rural y agreste, que es lo que buscan los peregrinos". Una esencia que, puntualizó, se mantiene hasta Fonsagrada.

Con su charla, los asistentes, entre ellos varios peregrinos, pudieron recorrer las etapas que atraviesan el concejo con todo detalle a través de sus palabras y sus fotografías.

Las jornadas dedicadas a las asociaciones continúan durante todo el fin de semana con multitud de talleres. Aunque la inauguración oficial es esta tarde, en la Casa de Cultura, a las 20.30, con la actuación de la Coral de Tineo, previamente, a las 18.45 horas, la asociación "Cumbre" organiza una visita a la empresa de cerveza artesanal Deva.