El plan presentado ayer en la villa ribadense tiene su semilla en la iniciativa impulsada por el colectivo InterEo, que agrupa a los municipios de la Reserva de la Biosfera de Oscos, Eo y Terras de Burón. "Como entidad, que hayamos sido la simiente de este proyecto nos llena de orgullo. Tras el contacto con las universidades, vimos opciones de ampliarlo a otros territorios, que fue lo que finalmente sucedió, incluso también a otros países, lo que nos ha permitido acceder a esta financiación europea", explica José Ángel Pérez, alcalde de Castropol y presidente de InterEo.

"Estamos muy satisfechos, no sólo por la inversión que va a suponer en el territorio, sino por la enorme solidaridad de los municipios de InterEo: todos han apostado por este proyecto, a pesar de que alguno de ellos no tiene actuaciones en su territorio", añade el regidor castropolense, para quien este plan "es una señal de que estamos muy vivos, y de que debemos seguir trabajando en otras líneas", añade. "A través de esos proyectos, podemos recuperar la ría del Eo, darle vida. Es algo fundamental", remata.

En la misma línea se expresa el regidor de Vegadeo, también presente en el encuentro para presentar las actuaciones. "Es un proyecto importante para todos. Tenemos que preocuparnos por las arterias que nos dan la vida, que son los ríos que llevan el agua", incide César Álvarez, quien atestigua la presencia de especies invasoras y de otros problemas en el cauce del Eo. "Con este plan seremos capaces de volver a poner el equilibro necesario para reponer el medio ambiente. Es algo que depende de nosotros", dice, recordando el esfuerzo que se ha realizado para sanear el estuario y depurar las aguas residuales que antaño se vertían al Eo. "Esta lucha va a revertir en nosotros y, sobre todo, en las generaciones futuras", concluye.