Son cuatro las claves en las que se sustenta la estrategia del Principado de Asturias para fomentar el turismo en la región hasta el año 2020: equilibrio territorial entre las diferentes comarcas, desestacionalizar la llegada de visitantes a lo largo del año, sumar más visitantes internacionales, a través de la captación en ferias y mediante campañas publicitarias, y mantener el compromiso de sostenibilidad.

Así lo explicó ayer en Taramundi Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo, en la presentación del nuevo Programa de Turismo Sostenible. "El sector sólo puede crecer en ocupación y demanda manteniendo la calidad como ventaja competitiva", afirmó.

Zapico destacó los buenos datos del turismo rural en Asturias, comunidad que alberga el 40 por ciento de las plazas de todo el norte peninsular, creciendo año tras año a ritmos superiores al 10 por ciento, en pernoctaciones y en número de visitantes.

Ante empresarios del sector y representantes municipales, el director general presentó las actuaciones a llevar a cabo en los próximos años. Entre ellas se encuentran las ayudas a la comercialización de los alojamientos rurales, a través de campañas en páginas web especializadas; la creación de nuevos soportes, como las cajas regalo, y la recomendación de escapadas a través de redes sociales.

Este plan se ha realizado con la participación de más de 500 empresarios.